Noticias

21/6/2022 Fundación Cristina Enea

Agenda de las actividades programadas para este verano en Cristina Enea, Ulia y Urgull

Hoy a las 11:14 comenzamos una nueva estación, el verano, que nos acompañará durante los próximo tres meses, para dar paso en septiembre al otoño. Como es habitual, desde Fundación Cristina Enea os queremos ofrecer actividades y propuestas relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad, y para ello hemos diseñado una agenda de verano llena de actividades lúdicas y didácticas, que podréis realizar tanto en Cristina Enea, como en Ulía y el monte Urgull.

La principal novedad de esta agenda es que vuelve el ciclo de cine de verano al aire libre que venimos organizando desde 2012, con un paréntesis de 2 años debido a las restricciones de la pandemia, y que este año se expande a 5 parques de la ciudad. Las películas que se proyectarán, algunas en euskera y otras en castellano, serán E.T. el Extraterrestre (Steven Spielberg), La vida de Brian (Monty Python), Fantástico Mr. Fox (Wes Anderson) y El Dormilón (Woody Allen). Consulta el calendario, los horarios y las ubicaciones de la proyecciones aquí.

El verano también estrenará una nueva exposición en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. Se trata de la muestra Límites, de la artista madrileña Cristina Almodóvar. La artista recrea la belleza natural en el espacio expositivo pero bajo la permanente presencia de la frontera entre apariencia y realidad, entre belleza formal y drama ambiental oculto, entre rectas y curvas, entre lo inerte y lo vivo, entre el vacío y el lleno. Abierto hasta el 11 de septiembre.

El Centro de Interpretación de Ulía, por su parte, este verano estará inmerso en una celebración muy especial, ya que en julio se cumplen 10 años desde su inauguración. En ese contexto, se han programado una serie de actividades dirigidas a personas de todas las edades, con el objetivo de conocer más a fondo el entorno de Ulía. Así, el 1 de julio se inaugurará la muestra fotográfica La vida de los bosques, la cual pretende poner en valor la gran riqueza de biodiversidad en cuanto a flora y fauna de este espacio integrado en la Red Natura 2000. Además, como novedad y para celebrar su décimo aniversario, el Centro de Interpretación de Ulía recuperará el apiario construido en 2013, pero que tuvo que ser inutilizado debido a que las avispas asiáticas terminaban con la vida de todas las abejas. Este año se volverá a intentar formar una comunidad de abejas, y para ello se contará con la ayuda del apicultor Julián Urkiola, quien también ofrecerá una charla/taller para dar a conocer la vida y las funciones de estos insectos tan imprescindibles para la polinización de diferentes plantas.

Por último, el Natur Txoko de Urgull permanecerá abierto todos los días, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, ofreciendo actividades didácticas a un público infantil. Este año, además, el Natur Txoko llega con cambios. En la plazoleta junto a la batería del Gobernador se han creado rincones para poder disfrutar del monte Urgull de diferentes maneras: relajándonos en una hamaca, creando esculturas con material reutilizado o jugando con elementos naturales.

Consulta la programación completa y todos los detalles de las actividades en la Agenda de verano 2022.