Noticias

20/6/2022

El ciclo de cine al aire libre de Fundación Cristina Enea regresa con proyecciones en cinco parques de la ciudad

Tras dos años de obligada suspensión, debido a las restricciones sanitarias de la covid19, el ciclo de cine de verano al aire libre de Fundación Cristina Enea celebra este año su novena edición, siendo la principal novedad el hecho de que varias de las proyecciones se realizarán en diferentes parques de la ciudad, además de las habituales del parque de Cristina Enea. La edición de este año, que lleva por título Otras formas de vida, ofrecerá películas de directores como Steven Spielberg, Woody Allen o Wes Anderson, entre otros.

Marisol Garmendia, concejala delegada de ecología del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, ha señalado en la presentación que "este ciclo de cine al aire libre supone una gran oportunidad para disfrutar de las noches donostiarras mientras vemos títulos clásicos del cine y hacemos frente al calor estival" . Así, ha añadido Garmendia, "el ciclo de este año comprenderá títulos como E.T. el Extraterrestre (Steven Spielberg), La Vida de Brian (Monty Python), El dormilón (Woody Allen) y Fantástico Mr. Fox (Wes Anderson), películas que harán las delicias de espectadores y espectadoras de todas las edades".

Este año, además, como novedad, las proyecciones no se limitarán al parque de Cristina Enea sino que se trasladarán también a otros parques de la ciudad. El objetivo es, según ha señalado la concejala de ecología, "llevar el cine al aire libre y el ambiente que se genera en torno a éste, a diferentes barrios, y no centralizarlo únicamente en Cristina Enea, dando la oportunidad de disfrutar de este espectáculo a cada vez más donostiarras".

De este modo, el director de Fundación Cristina Enea, Jose Mª Hernández, ha informado de que este año "las proyecciones tendrán lugar en el parque Araba (Amara), el parque fluvial del Urumea (Txomin / Martutene), el parque Harria de Altza y el parque Salvador Allende de Bidebieta, además de las ya habituales proyecciones en el parque de Cristina Enea", que cambiarán su ubicación de la entrada principal a la zona alta del parque. Según ha detallado Hernández, la elección de estas ubicaciones responde a una necesidad de "reivindicar los barrios y la vida en ellos, ofreciendo actividades culturales en ubicaciones que habitualmente suelen quedar fuera de los circuitos mayoritarios".

En este sentido, la concejala de ecología, Marisol Garmendia, ha recordado que para el acondicionamiento del parque Araba de Amara se llevó a cabo "un proceso de participación ciudadana, donde los vecinos y vecinas solicitaron una zona verde para poder llevar a cabo actividades culturales, y es precisamente en ese espacio donde se realizará la proyección". En Cristina Enea, por su parte, la proyección se realizará en la zona alta del parque, entre los dos edificios principales que pertenecieron a los duques de Mandas, y no en la zona contigua al parque infantil de la entrada, donde habitualmete se llevaban a cabos estas actividades, con el objetivo de "disminuir la presión de su uso, ya que diariamente esa zona es utilizada por una gran cantidad de personas".

Fechas, lugares y títulos
24 de junio, viernes, 22:30 h. parque Araba (Amara)

"E.T. el Extraterrestre" (en euskera)

30 de junio, jueves, 22:30 h. parque fluvial del Urumea (Txomin / Martutene)
"Fantástico Mr. Fox" (en castellano)

1 de julio, viernes, 22:30 h. parque Harria (Altza)
"La vida de Brian" (en castellano)

7 de julio, jueves, 22:30 h. Cristina Enea
"El dormilón" (en euskera)

8 de julio, viernes, 22:30 h. parque Salvador Allende (Bidebieta)
"La vida de Brian" (en castellano)

En caso de que alguna o varias de las películas deban cancelarse por motivos meteorológicos, se reservan dos fechas, el 14 y el 15 de julio, para poder proyectarlas en sus ubicaciones originales y a la misma hora.