Noticias

17/6/2022 Noticias ambientales

David Bowie y el nacimiento del ecologismo

David Bowie lanzó su álbum seminal The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars hace 50 años, en junio de 1972. Fue un álbum de rock artístico y ambicioso que capturó la sensación de la época de estar en la cúspide de la nueva tecnología y las fronteras culturales.

Junto con su fascinación por el espacio y la tecnología, el álbum Ziggy Stardust… también describió el temor a la caja de Pandora que podría abrirse como resultado. La canción de apertura, “Five Years”, advirtió que "la Tierra realmente se estaba muriendo". Durante la guerra fría, la perspectiva de un armagedón provocado por el hombre a través de una guerra nuclear nunca estuvo lejos. Y a principios de la década de 1970, los temores de una crisis ecológica y la sobrepoblación comenzaron a adquirir proporciones apocalípticas similares.

De hecho, el día del lanzamiento de Ziggy Stardust coincidió con el último día de una reunión histórica en Suecia para discutir el futuro del planeta. La Conferencia de Estocolmo, que comenzó el 5 de junio de 1972, fue la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano y el punto de partida para la gobernanza ambiental global.


Más información