Noticias

15/8/2024 Fundación Cristina EneaHondalea

La geología de la isla Santa Clara

La obra Hondalea, de la artista Cristina Iglesias, se puede visitar gratuitamente en la isla Santa Clara desde el pasado 1 de junio. Sin embargo, también pueden realizarse visitas guiadas a la obra y a la isla, gracias a las cuales podremos aprender más sobre el trabajo de Iglesias, pero también sobre la riqueza ambiental de la isla. En una serie de vídeos os mostramos los detalles más llamativos. Hoy os hablamos de su geología.

José Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea, cuenta que "Santa Clara es una isla debido a que las rocas que la constituyen son de una extraordinaria dureza". Hernández, que es doctor en geología, explica que esas rocas no se formaron en la superficie del mar, tal y como podemos observarlas hoy en día, sino que "su origen debemos buscarlo en un mar muy profundo, en un fondo a unos 4.000 metros de profundidad". Sin embargo, hoy las podemos observar gracias a que una serie de movimientos tectónicos en la época en la que se formaron los Pirineos "las doblaron y replegaron, sacándolas a la superficie", mostrando la apariencia vertical actual, y no la original en horizontal.

El proceso por el que se formaron estas rocas, explica el director de Fundación Cristina Enea, se denomina "corrientes de turbidez", una mezcla de arenas de diferentes tamaños, fango y grava, que con el tiempo "se decantan, dejando las partículas más grandes y pesadas en el fondo".

Si quieres conocer más datos curiosos sobre la biodiversidad, la historia y la riqueza ambiental de la isla Santa Clara, contrata aquí una de las visitas guiadas disponibles hasta el 31 de agosto, en euskera, castellano, inglés y francés (precio por persona 25 €).