La obra Hondalea, de la artista Cristina Iglesias, se puede visitar gratuitamente en la isla Santa Clara desde el pasado 1 de junio. Sin embargo, también pueden realizarse visitas guiadas a la obra y a la isla, gracias a las cuales podremos aprender más sobre el trabajo de Iglesias, pero también sobre la riqueza ambiental de la isla. En una serie de vídeos os mostramos los detalles más llamativos.
(Vídeo al final de la noticia).
En el primero de los vídeos, José Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea, nos habla sobre la formación de la isla Santa Clara. Hernández explica que en un principio eran dos las islas que existían en la bahía de la Concha, Santa Clara y Urgull, "pero con el paso del tiempo, y el aporte continuo de arena por el oleaje, se fue acumulando una lengua de arena en la parte protegida de ambas". Ésto, cuenta el director de Fundación Cristina Enea y doctor en ciencias geológicas, "creó una pequeña playa en la parte sur de Santa Clara", mientras que en el caso de la isla de Urgull, "la arena que provenía del río Urumea se sedimentó, uniendo la isla con el continente".
Si quieres conocer más datos curiosos sobre la biodiversidad, la historia y la riqueza ambiental de la isla Santa Clara, contrata aquí una de las visitas guiadas disponibles hasta el 31 de agosto, en euskera, castellano, inglés y francés (precio por persona 25 €).