A un mes de cumplirse seis años de su muerte, el legado de Berta Cáceres y las investigaciones sobre su asesinato aún siguen en marcha. Justamente, uno de los hitos se dio en agosto de 2021, cuando el fallo de la Fiscalía de Honduras condenó a David del Castillo como autor intelectual del crimen. Dicha victoria llegó mucho después del homicidio de la ganadora del premio Goldman Sachs (el equivalente al Nobel de Medioambiente), quien se oponía a la construcción de la represa Agua Zarca en las tierras ancestrales de la comunidad Lenca, en la zona occidental del país.
Sin embargo, las amenazas a estos activistas no cesan. En 2020, Honduras registró 17 asesinatos de defensores, según Global Witness, una organización que monitoriza los delitos de esta índole. Este es el quinto país más peligroso del mundo para la defensa de las comunidades indígenas, los ríos, los bosques y su fauna.
Más informaciónhttps://elpais.com/planeta-futuro/3500-millones/2022-02-16/un-hito-para-la-justicia-de-berta-caceres.html