El proyecto Haziera, creado e impulsado por Fundación Cristina Enea desde 2012 con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de la agricultura y la alimentación, ofrece un espacio de intercambio de semillas y de conocimientos. Se trta de un punto de encuentro entre personas y organizaciones que se interesan por la biodiversidad cultivada y por el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala.
Además de actividades dirigidas a todas las personas que quieren sumergirse en el mundo de la agroecología, tales como talleres de extracción de semillas, creación de plantel o cuidados de la huerta, la iniciativa fomenta el conocimiento agroecológico a través de la publicación periódica de manuales, estudios y demás obras que tratan los aspectos más interesantes de la temática agroecológica. Recientemente dos nuevos títulos han venido a engrosar el catálogo de publicaciones de la iniciativa Haziera. Se trata de Crónica de un viaje 'semillero' y Diagnóstico sobre el uso de semillas y variedades locales en el sector hortícola agroecológico de Gipuzkoa.
En el primero se cuenta la historia de Kelo, quien tras quince años dedicándose al cultivo de hortalizas en Uztaro Kooperatiba, ha decidido emprender un nuevo proyecto de producción y comercialización de semillas ecológicas. Aleka, el nuevo proyecto de Kelo, tiene como objetivo crear una pequeña red de productores y productoras de semilla en el territorio de Gipuzkoa. Para empezar, las huertas del caserío Amenabar Behekoa de Beizama (donde vive Kelo con su familia), son el “centro productivo” de Aleka. El reto es lograr que él pueda dedicarse exclusivamente a esta actividad, pero también, abrir las puertas a otras fincas ecológicas que se animen a producir semillas, como una forma de complementar la producción de hortalizas. Las personas que se sumerjan en las página de esta publicación conocerán de primera mano cómo fue la puesta en marcha del proyecto, sus dificultades y las diversas situaciones por las que tuvieron que pasar los responsables, comenzando por un pequeño viaje que les permitió conocer de primera mano varias experiencias de producción artesanal de semilla ecológica. Un viaje “alrededor” de los Pirineos, desde Euskal Herria hasta el Mediterráneo siguiendo la cordillera por ambas vertientes. En esta breve crónica, se presentan las distintas iniciativas que pudieron conocer, como las de Le Biau Germe (Aquitania), Graines del Païs (Languedoc-Rousillon), Essemb'Bio (Midi-Pyrénnées) o Esporus (Manresa).
La segunda publicación editada por la iniciativa Haziera, Diagnóstico sobre el uso de semillas y variedades locales en el sector hortícola agroecológico de Gipuzkoa, pretende ofrecer una aproximación al uso de variedades locales y a la reproducción de semillas en las fincas hortícolas ecológicas de Gipuzkoa. Desde Haziera, más allá de las actividades con los cuidadores y cuidadoras de semillas del archivo de semillas, se ofrecen materiales para la reflexión en torno a la situación actual de la biodiversidad cultivada en nuestro territorio. Como asegura Marc Badal, responsable de Haziera, "la presencia de personas que se dedican profesionalmente a la horticultura en los espacios colectivos que trabajan en torno a estas cuestiones (redes de semillas o proyectos como Haziera) es relativamente escasa". "Es importante", añade, "dar a conocer el mundo de las semillas a quienes cuidan una huerta de autoconsumo y, en general, a la sociedad, pero si pretendemos avanzar hacia un mantenimiento y una recuperación de las variedades locales, es necesario que el colectivo de productores y productoras profesionales vaya incorporando la reproducción de semillas propias en su trabajo cotidiano".
Así, para ello puede resultar interesante conocer cuál es la situación actual e intentar esclarecer cuáles son las dificultades específicas que enfrenta este colectivo a la hora de incorporar esta dimensión en sus huertas, algo que persigue esta publicación.
Ambas publicaciones se encuentran disponibles para su consulta y descarga gratuita en el apartado del proyecto Haziera, en la web de Fundación Creistina Enea.