Atlas Emocional del Urumea es un viaje en busca de las emociones que generan las aguas del Urumea, una exploración profunda de la memoria histórica colectiva e individual arraigada en las orillas del río, que pretende erigirse en un faro artístico y cultural para la ciudad.
El Concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Iñigo García, ha señalado que «se trata de un proyecto que viajará por el pasado, presente y futuro del río Urumea a través de los recuerdos, experiencias y de la memoria popular, que se está recogiendo mediante encuestas y entrevistas a personas y colectivos para tejer una historia sobre la importancia del río en el devenir de San Sebastián, historia a veces olvidada o no tenida demasiado en cuenta».
Tal y como han señalado los agentes responsables del proyecto, «se trata de una oportunidad única para revitalizar la conexión que tenemos con el Urumea y devolverle al río el papel central que merece en nuestra ciudad y nuestra sociedad, desde la cultura, la memoria histórica y la antropología». Para ello, y con el objetivo de recopilar y recuperar los testimonios sobre los vínculos emocionales que unen a la ciudadanía con el río, se llevará a cabo una serie de encuestas durante los próximos meses, con preguntas tanto abiertas como cerradas, y entrevistas grupales para recoger la percepción que del Urumea y su historia tienen los habitantes de San Sebastián. «Estas encuestas se distribuirán tanto online como presencialmente, con la colaboración de diversas asociaciones y entidades, y las entrevistas grupales se realizarán con mediadores/as, planteando distintos temas para ir dialogando libremente sobre ellas», han explicado.
Cronograma
· Durante la primera fase del proyecto, que ya se encuentra en marcha desde principios de año y que es la fase de recopilación de información, se ha realizado una aproximación al territorio a través de bibliografía especializada para ir detectando aquellos aspectos históricos, sociales, etnográficos y artísticos más significativos vinculados con el río. A su vez, se ha contactado con asociaciones y entidades diversas para presentar el proyecto y proponerles formar parte activa del mismo.
· En la segunda fase, se diseñará una encuesta para recoger la percepción que del Urumea y de su historia tienen los y las donostiarras. Se distribuirá tanto online como presencialmente con la colaboración de las asociaciones locales y también a través de la web del proyecto (www.atlasurumea.eus) y las redes del proyecto (@atlasurumea tanto en X como en Instagram).
En esta segunda fase se organizarán entrevistas grupales en las que se irán planteando distintos temas para dialogar libremente sobre ellas. El proceso se completará con una serie de talleres participativos, para distintos grupos de edades, que se ofrecerán en las casas de cultura, Tabakalera y el Museo San Telmo
· La tercera fase, que se iniciará a principios de 2025, será la de la interpretación de los resultados y la elección de los temas. Se redactará un informe, recogiendo los resultados cualitativos y cuantitativos de las encuestas y las entrevistas grupales, completando con una investigación bibliográfica específica en relación con los temas que hayan ido saliendo en las encuestas y entrevistas grupales. Se seleccionarán los 10 temas más significativos, que podrán transitar desde la cartografía del río, los oficios tradicionales que se realizaban históricamente en el Urumea, en el carácter festivo del río y su vinculación con el ocio de la ciudadanía, la pesca, la mitología, las fiestas y tradiciones relacionadas con el Urumea, su pasado y presente industrial, el deporte, la gastronomía, los juegos y la infancia, etc.
· La cuarta fase (finales de 2025) será la edición de una publicación histórico-literaria ilustrada, con los 10 temas seleccionados a partir de los resultados de la investigación antropológica, a modo de un libro de artista, que presentará la memoria histórica y emocional del río con carácter divulgativo.
· La quinta y última fase, que se desarrollará en 2026, prevé que los 10 temas de la publicación se transformen en una propuesta expositiva que, con la estructura y coherencia interna, permitirá transitar por la memoria del río. Además de las propias estructuras de los posibles módulos, textos e ilustraciones, se valorará completar la exposición con obras de arte y objetos etnográficos.
Antecedentes
El proyecto hunde sus raíces en dos proyectos anteriores: HidroLogikak y Atlas Emocional del Bidasoa. El primero, fue una iniciativa de Fundación Cristina Enea que pretendía devolver al río Urumea el protagonismo que había perdido durante las últimas décadas, en favor de las playas y arenales de la ciudad, subrayando la importancia y el papel que ha jugado históricamente este río en la conformación de la ciudad, cultural, social y ambientalmente. HidroLogikak, que contaba también con un marcado carácter antropológico y un objetivo de recuperación ambiental y social del río, ofrecía todos los años salidas y paseos por las riberas del Urumea para conocer su riqueza ambiental y su historia oculta, charlas y conferencias, exposiciones y talleres, como el de serigrafía con lodos del río. Un programa de recuperación que devolvía la mirada al Urumea, tras años dándole la espalda.
Por otra parte, Helga Massetani Piemonte (Bitamine Faktoria) y María José Noain Maura (Los Viajes de Aspasia) desarrollaron en Irun el proyecto ‘Cartografía Emocional del Bidasoa’, una iniciativa que combinaba una investigación sobre la historia de la cartografía artística con un enfoque antropológico, que más tarde, en 2021, evolucionó en el ‘Atlas Emocional del Bidasoa’, gracias a sendas subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun. El Atlas capturaba la percepción emocional de los habitantes de las orillas del Bidasoa, y fruto del cual, también se editó una publicación y se organizó una exposición en el Museo Romano Oiasso de Irun, presentando instalaciones artísticas diseñadas para evocar recuerdos, despertar emociones y rescatar del olvido la identidad colectiva, acompañadas de obras de arte y objetos etnográficos procedentes de distintas colecciones guipuzcoanas
Para el Atlas Emocional del Urumea, se va a contar con Helga y María José para diseñar y dinamizar las encuestas y entrevistas grupales, llevar a cabo la investigación antropológica del proyecto, realizar la interpretación de los resultados y la elección de los temas más significativos, todo ello bajo la dirección del departamento de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea, en la figura de su responsable, Eneko Calvo.
Colaboraciones
El proyecto cuenta con la colaboración de la Concejalía de Ecología del Ayuntamiento donostiarra a través de Fundación Cristina Enea y la dinamización de Helga Massetani Piemonte (Bitamine Faktoria) y María José Noain Maura (Los Viajes de Aspasia), así como con la colaboración ciudadana y la participación de Donostia Kultura y la red de Casas de Cultura de Donostia, San Telmo Museoa, Tabakalera y Sociedad de Ciencias Aranzadi.