Mañana sábado abrirá sus puertas la nueva exposición temporal del Centro de Interpretación de Ulía, una muestra fotográfica que muestra la incalculable importancia que los hongos juegan en los ecosistemas, siendo agentes centrales en el reciclaje de nutrientes, la descomposición de materia orgánica y el mantenimiento de la salud de los suelos. La exposición se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 21 de diciembre.
Tal y como explica la responsable del Centro de Interpretación, Oihana Orkolaga, "los hongos son una de las formas de
vida más enigmáticas y esenciales en la naturaleza, aunque a menudo pasen desapercibidos". Es por ello que esta muestra pretende poner en valor y mostrar el importante papel que juegan. "Los hongos", explica Orkolaga, "no son ni plantas ni animales, sino que pertenecen a su propio reino biológico, el reino Fungi, y a nivel ecológico establecen relaciones simbióticas con muchas plantas, en especial los árboles, gracias a la cual los hongos intercambian agua y nutrientes del suelo por los carbohidratos producidos por las plantas a través de la fotosíntesis".
La exposición fotográfica recoge 10 especies que podemos encontrar, con mayor o menor dificultad, en los rincones de Ulía, como la pipa (Ganoderma lucidum), la lengua de vaca (Hydnum repandum), la colmenilla (Morchella esculenta), la Amanita muscaria o el hongo porcini o boleto comestible (Boletus edulis), todos ellos indicadores de la salud del ecosistema en el que se encuentran, ya que su presencia, diversidad y abundancia son el reflejo directo de la calidad del suelo y del entorno en general. Así, la responsable del Centro de Interpretación de Ulía añade que "en los suelos donde los hongos prosperan, los árboles crecen más fuertes y son más capaces de resistir enfermedades y cambios ambientales". Sin embargo, la recolección excesiva y el cambio climático suponen amenazas importantes para estos organismos, por lo que "proteger los hongos y el entorno en el que crecen es esencial para mantener el equilibrio natural y asegurar que sigan desempeñando su papel vital en los bosques".
El horario de visita es sábado y domingo de 11:00 a 14:00 h.