Aniversario - 10 años contigo

El 14 de diciembre de 2009, un discreto acto ocurrió sobre la mesa de trabajo de un funcionario del Registro de Fundaciones del País Vasco. Al estampar el sello, Fundación Cristina Enea quedaba oficialmente inscrita y se le dotaba de carácter legal. No obstante, nuestro trabajo se había iniciado meses antes, con un claro objetivo en mente, lograr la transformación social hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Desde aquella lejana mañana de hace casi diez años, el equipo humano de la fundación hemos trabajado con la ilusión, diariamente renovada, de ofrecer a la ciudadanía nuevas formas de actuar en este sentido, utilizando instrumentos y herramientas siempre innovadoras. Tratamos de comunicarnos con personas, todas diferentes entre sí, por tanto aunque el mensaje sea el mismo, se debe diversificar el medio de emisión para poder llegar a todas. Una máxima que hace que la creatividad sea nuestro mejor aliado.

Al Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, se fueron uniendo nuevos equipamientos como el Natur Txoko de Urgull o el Centro de Interpretación de Ulia. Se configuró así una red de actuación coordinada en la que fuimos haciendo cómplices a casas de cultura, centros educativos, asociaciones y colectivos. Fundación Cristina Enea había rebasado los límites naturales del parque que le dio nombre, desparramándose por los territorios colindantes.

Hoy, al echar la vista atrás, no podemos recordar a cada una de las más de 370.000 personas que de una forma u otra han participado en nuestras propuestas didácticas. Pero esperamos que ellas no lo hayan olvidado, pues en esta confianza encaramos un nuevo horizonte en el que el cambio climático se perfila como nuestro gran reto. Una andadura en la que queremos seguir teniéndote de compañero de viaje. ¡Feliz 10º aniversario!