Planeta Dantzan: Fossile

#Argazkia

El ser humano necesita tres planetas para abastecer el ritmo actual de consumo. Simplemente no es posible soportar este nivel de producción, consumo y su contaminación asociada porque vivimos en un planeta con recursos finitos. ¿Cómo hacer llegar esta idea a los jóvenes y provocar en ellos cambios de actitud?

En este contexto se enmarca el programa Arte y Medio Ambiente “Planeta Dantzan” que basándose en obras artísticas apuesta por llegar directamente a las emociones e intentar provocar una reacción que nos mueva a la acción.

Esta iniciativa pionera en educación, abordó a través de la obra Sirenes - Sirenas la temática de la riqueza de los ecosistemas marinos y sus amenazas (eco-sirenes.eu). Para el curso escolar 2020-2021, se integra una nueva creación de Martin Harriague, Fossile-Fósil, que busca concienciar al alumnado sobre un nuevo reto medioambiental: la sobreexplotación de los recursos naturales y el impacto de nuestra forma de vida sobre el medio ambiente.

Tras la buena experiencia del curso pasado, este 2020/2021 se quiere volver a extender la iniciativa a 15 grupos del primer ciclo de Educación Secundaria donostiarras. Debido a la situación provocada por la covid-19, se ha establecido un protocolo con medidas para garantizar la seguridad sanitaria durante todas las fases del proyecto.

Esta iniciativa completamente gratuita para los centros, refuerza los objetivos del curriculum educativo y está constituido por cuatro acciones de sensibilización cronológicamente complementarias:

  1. Sesión de contextualización: sesión dirigida por una persona educadora ambiental y una coreógrafa, donde se invitará al alumnado a reflexionar sobre la forma de vida actual, basada en el consumo y los efectos que produce en el planeta. esta reflexión irá acompañada por un primer contacto con la danza y la expresión corporal.
  2. Encuentro con la obra y coloquio con los bailarines: pase especial de la obra Fossile dirigido exclusivamente al alumnado participante en el proyecto. Tras el espectáculo habrá un coloquio con los bailarines y el coreógrafo para comprender la visión del artista y conocer mejor el mundo del ballet.
  3. Sesión coreográfica: dinamizado por bailarines del Malandain Ballet Biarritz, se trabajarán algunos de los movimientos y secuencias coreográficas más significativas de la obra Fossile.
  4. Material didáctico complementario: propuesta de una serie de actividades didácticas online diseñadas como complemento para trabajar el tema de la sobreexplotación e insertar curricularmente el tema en el aula.

Ver todos los proyectos