Noticias

8/10/2020

Visita-taller familiar: Miradas a través del color

El 17 de octubre, sábado (17:00-19:00) Fundación Cristina Enea propone un paseo en el que la mirada de los participantes se centre en el color de la naturaleza, del paisaje, de la ciudad, de lo construido… los colores de la naturaleza nos hablan del tiempo, de diferentes procesos vitales, pero también nos mandan mensajes de peligro o de atracción. Encuadraremos con paspartú diferentes “cuadros” que podremos encontrar yendo del parque de Cristina Enea a la Sala Kubo-Kutxa, hablaremos de lo que vemos y de lo que el color nos quiere decir y/o nos sugiere.

En la exposición que Juan Luis Goenaga tiene en la Sala Kubo del Kursaal, nos fijaremos en el uso que hace del color y terminaremos con una pequeña obra de arte personal que cada participante se podrá llevar a casa.

La actividad consta de tres partes:

1.- La mirada a la naturaleza
A cada pequeño grupo de participantes se le dará un paspartú en el que encuadrará diferentes paisajes en el parque Cristina Enea. El/la guía hablará de lo que se puede ver en cada espacio, del porqué de cada color y de la razón de que las cosas sean de un color o de otro. Los árboles y plantas del parque nos introducirán en la explicación de la física de los  colores y empezaremos a hablar de la psicología humana a través de ellos. ¿Por qué los árboles toman colores amarillos en otoño? ¿Qué significa el amarillo en los animales? ¿Por qué estamos más melancólicos/as en otoño e invierno?

2.- La mirada a lo construido
Saldremos del parque de Cristina Enea y en el camino hacia la Sala Kubo-Kutxa haremos el mismo ejercicio del parque pero con edificios, parques más artificiales, el río, los paseos… nos seguiremos haciendo las mismas preguntas, pero en este caso, somos los humanos los que hemos escogido algunos de los colores…

Entraremos en la exposición de Juan Luis Goenaga y hablaremos sobre su uso del color. Después de lo hablado durante el paseo, nos preguntaremos por qué usa unos u otros. ¿Nos quiere decir algo a través del uso de determinados colores? ¿Qué sensaciones nos provocan? ¿Lo consigue? ¿Lo vemos todos/as igual?

3.- La mirada a lo personal
Un pequeño experimento de cromatografía nos servirá para afianzar lo hablado hasta el momento. ¿Los colores son naturales? ¿Hay diferencia entre los colores que usa la naturaleza en los bosques y los que usamos los/as humanos/as en nuestros paisajes construidos? ¿Por qué los/as artistas no “imitan” fielmente siempre los colores de la naturaleza?

Y a continuación se propondrá a los grupos crear una pequeña obra de arte en el que la plastilina sustituirá al óleo y en el que intentaremos jugar con los colores, su significado y su sicología.


Precio: 5€

Edad: 8-14 años

Plazas limitadas. Información e inscripciones: 943 251939 | [email protected]