Noticias

28/9/2017 Exposiciones

Una mirada consciente al actual modelo de desarrollo

El jueves 14 de septiembre, abrió sus puertas en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Eneas la exposición Miradas conscientes, una muestra fotográfica producida por la ONGD Calcuta Ondoan que tiene como objetivo fomentar la reflexión crítica en torno a los efectos nocivos de la globalización y el sistema neoliberal-patriarcal, basándonos en el concepto del Desarrollo Humano Sostenible.

Eso significa que debe tener en cuenta, al menos 3 aspectos: un crecimiento económico sostenible, donde la economía es un medio y no un fin; la inclusión social, poniendo en marcha acciones positivas para redistribuir de forma equitativa e inclusiva los beneficios, bienes y oportunidades; y la protección del medio ambiente, ya que somos seres vulnerables, interdependientes y eco-dependientes.

A través de las fotografías de la exposición se refleja la corresponsabilidad de los sectores y países enriquecidos con respecto a las realidades de injusticia y discriminación que se dan en los sectores y países empobrecidos, es decir, “qué hemos hecho los sectores y/o países enriquecidos para contribuir o evitar que se produzcan situaciones injustas y de desigualdad en los sectores y/o países empobrecidos”. Hoy en día ya no tiene sentido hablar de un hemisferio Norte enriquecido y de un hemisferio Sur empobrecido ya que el empobrecimiento y las desigualdades, aunque en diferente grado, golpean en todas las sociedades y tienen múltiples manifestaciones.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre, la componen 6 series fotográficas con imágenes de Fernando Moleres (premio World Press Photo 2012), Sergi Cámara y Nora Arroita, sobre estos temas:

  • Basura electrónica
  • Hambre y soberanía alimentaria
  • Globalización, deslocalización
  • La discriminación por motivos de género
  • Explotación laboral infantil
  • Flujos migratorios

Además de la muestra fotográfica el proyecto Miradas conscientes programará durante las próximas semanas encuentros, exposiciones complementarias, charlas, talleres y proyecciones. Toda la programación en el archivo adjunto a esta noticia.