Noticias

17/9/2018 Noticias ambientales

Un calentamiento moderado aumentará el riesgo de inundación en Europa

Si vives en Europa, prepárate no solo para un futuro más cálido, sino también para uno decididamente más húmedo, con la probabilidad de que en muchas regiones haya más perturbaciones y peligros, ya que el riesgo de inundaciones aumenta claramente.

Se espera que gran parte del continente experimente un fuerte aumento del riesgo de inundación en los próximos años, incluso bajo un escenario optimista de cambio climático de 1,5 ° C de calentamiento en comparación con los niveles preindustriales.

Un estudio del Joint Research Centre de la Comisión Europea evalúa los impactos de las inundaciones en tres escenarios: de 1.5 ° C, 2 ° C y 3 ° C de calentamiento. Concluye, analizando numerosos estudios previos, que muchos riesgos están creciendoLa mayor parte de Europa central y occidental experimentará un aumento sustancial del riesgo de inundación en todos los niveles de calentamiento: cuanto mayor sea el calentamiento, mayor será el riesgo.

El tratado global para abordar el cambio climático, el Acuerdo de París 2015, estableció 2 ° C como el aumento máximo tolerable de las temperaturas promedio mundiales por encima de su nivel preindustrial, al tiempo que instó a los países a aspirar a los 1,5 ° C, mucho más exigentes. Cuán realista puede llegar a ser incluso el objetivo de 2 ° C es objeto de acalorados debates.

Según las proyecciones, el daño causado por las inundaciones en toda Europa será más del doble, desde un aumento medio del 113% si el calentamiento se mantiene en 1,5 ° C, hasta 145% en el escenario de 3 ° C. En términos de población afectada, el aumento proyectado oscila entre 86% y 123%.

Si bien el patrón para Europa central y occidental es uno de un aumento constante del riesgo de inundación, el estudio también concluye que el riesgo puede disminuir con temperaturas más cálidas en algunas partes de Europa oriental, aunque esos resultados también muestran un alto grado de incertidumbre.

Del mismo modo, en España, Portugal y Grecia, el aumento inicial de los impactos a 1,5 ° C se convierte en proyecciones más inciertas para niveles de calentamiento más altos, debido a una reducción sustancial de las precipitaciones anuales.

El análisis del Joint Research Centre, publicado en la revista de acceso abierto Climate, mejora la comprensión científica de las tendencias futuras del riesgo de inundación fluvial en Europa, y destaca la necesidad de preparar planes de adaptación efectivos para un aumento probable de la gravedad y frecuencia de las inundaciones en Europa.


Noticia original publicada en ClimateNewsNetwork.net. Continúa leyendo el artículo completo aquí [en].