Noticias

12/2/2021 Noticias ambientales

Última oportunidad. Sólo quedan dos rinocerontes blancos, son madre e hija

Ningún animal está más cerca de la extinción que los rinocerontes blancos del norte de África, con solo dos miembros supervivientes conocidos de la especie, una madre y una hija.

Ambos están en cautiverio en Kenia y bajo vigilancia constante de los cazadores furtivos. Sin embargo, las perspectivas de su especie durante mucho tiempo parecían sombrías, ya que las dos hembras supervivientes ya no pueden aparearse de forma natural por falta de un macho.

Sin embargo, es alentador que los esfuerzos de los científicos para producir embriones a partir de los óvulos de las hembras y el esperma congelado de un rinoceronte macho que murió en 2018 estén dando sus frutos. Los científicos acaban de crear dos embriones más, lo que significa que ahora tienen cinco a su disposición.

Los embriones se almacenan en un laboratorio en Cremona, Italia, y el plan ahora es implantarlos en madres sustitutas en marzo.

2020 fue realmente una prueba difícil para todos nosotros, pero rendirse no es la mentalidad de ningún verdadero científico”, enfatiza Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Alemania, quien es el líder del equipo encargado del proyecto. “La Navidad nos dio un regalo: dos embriones. Y estamos muy felices por eso”.


Más información