Noticias

11/9/2018 Agora K2050

Tres mujeres olímpicas para hablar sobre deporte y cambio climático

Tres mujeres referentes en Gipuzkoa en diferentes ámbitos deportivos se sentarán en la misma mesa para conversar desde su experiencia vital y profesional sobre los posibles impactos positivos y negativos que el deporte puede tener sobre el medio ambiente. Se trata de la pertiguista Naroa Agirre, la triatleta Ainhoa Murua y la ciclista Leire Olaberria, tres deportista de élite que han participado en varias citas olímpicas durante su carrera deportiva.

A pesar de que en un principio pueda parecer que el deporte nada tiene que ver con el cambio climático, nada más lejos de la realidad. "El deporte también contribuye al empeoramiento del cambio climático", así de tajante se manifiesta en el diario deportivo Marca Pancho Campo, Director General Chrand Marketing & Events. El experto asegura que "los recursos hídricos son los que más van a sufrir en los próximos años y la escasez de agua impactará todos los sectores de nuestra sociedad". Y como ejemplo paradigmático de la situación, expone los casos de deportes que necesitan grandes cantidades de cesped. "Pensemos en la cantidad de agua que hace falta para irrigar campos de golf, de futbol y de muchas otras especialidades deportivas en países donde la lluvia no es suficiente, sobre todo en el Oriente Medio, África o el Mediterráneo".

Pero no hace falta irse tan lejos; aquí mismo, en nuestras ciudades podemos obsevar cómo nuestra actividad física afecta de manera directa al medio ambiente. "¿Qué cantidad de CO2 emiten a la atmósfera los clubes deportivos de países donde en invierno se ha de practicar el deporte en pabellones con calefacción y en el verano con aire acondicionado?".

Siguiendo con más ejemplos, en el Reino Unido los órganos rectores del cricket y el golf están cada vez más preocupados por el efecto del clima extremo relacionado con el cambio climático. "Según la Junta de Cricket de Inglaterra y Gales, el 27% de los partidos internacionales de un día en Inglaterra se han jugado con reducciones desde el año 2000 debido a la lluvia". Y añade que al menos "175 días de juego se han perdido en cinco de los últimos 10 años en el Campeonato del Condado".

Las tres deportista olímpicas, Naroa Agirre, Ainhoa Murua y Leire Olaberria, nos sumergirán en el mundo del deporte de élite y el deporte olímpico, y su posible relación con los impactos que genera en el clima y viceversa, es decir, cómo afecta el cambio climático a la práctica del deporte de élite.

La cita, en euskera (habrá servicio de traducción simultánea), tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 19:00 en el Museo San Telmo. Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.