Noticias

1/12/2017 Noticias ambientales

Tolerancia cero con el plástico

Se está pidiendo a los gobiernos avanzar hacia un tratado legal que prohíba la entrada de desechos plásticos en el mar. Por el momento, se prohíbe a los barcos verter plástico por la borda, pero no existe una ley internacional contra los plásticos que inundan el mar desde la tierra. Los expertos dicen que los plásticos oceánicos son un tema obvio para un tratado global: los plásticos presentan una amenaza a gran escala y la contaminación plástica no reconoce fronteras internacionales.

Los delegados en Nairobi que preparan el camino para la reunión de los ministros de medio ambiente de la ONU la próxima semana están de acuerdo en general sobre la necesidad de medidas más duras para combatir la crisis de los plásticos. Están organizando un grupo de trabajo para explorar opciones de acción global para abordar los desechos plásticos y los microplásticos. Estados Unidos se ha ofrecido voluntario para participar, pero tradicionalmente es reacio a aceptar cualquier ley internacional.

Una idea de trabajo es reflejar el modelo del acuerdo climático de París. En ese acuerdo, el marco para informar los recortes de emisiones y acordar objetivos a largo plazo es legalmente vinculante, pero las acciones nacionales en sí mismas se determinan voluntariamente.

Los ecologistas dicen que obtener mejor información sobre la cantidad de plástico que fluye al mar y desde qué fuentes llegan, sería un paso importante.

La ONU ya se comprometió a una reducción sustancial de los desechos de plástico para el año 2025, pero una resolución liderada por Noruega dice que el objetivo a largo plazo debe ser cero desechos de plástico.

Limpiar el plástico de la playa es especialmente importante, porque la abrasión descompone los plásticos grandes en microplásticos muy dañinos. Noruega también favorece los intentos de limpiar las artes de pesca "fantasma" descartadas en los mares.

La conferencia también escuchará que se necesita un liderazgo y una coordinación más fuertes, ya sea de un Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente fortalecido, o incluso de una nueva agencia de plásticos de la ONU.


Noticia original publicada por Roger Harrabin en BBC.com. Continúa leyendo el artículo completo aquí [eng].