Noticias

12/1/2018 Noticias ambientales

Saretuz ha publicado un informe con criterios para organizar eventos

Un “evento” es una actividad planificada para un período de tiempo determinado y en un espacio concreto, donde se crea un entorno de socialización y que involucra a un conjunto de personas. Desde Saretuz desean resaltar la importancia de introducir la sostenibilidad, de forma transversal como criterio a considerar en la organización de eventos. Para ello han publicado recientemente este estudio para organizar eventos sostenibles, inclusivos, amables, divertidos y creativos.

Este material se plantea con el objetivo de incorporar la sostenibilidad de la vida y el consumo consciente, responsable y transformador en los eventos que se vayan a celebrar por diferentes agentes, asociaciones y/o personas, con el ánimo de llamar la atención sobre ciertos aspectos que con frecuencia quedan olvidados y pueden ayudarnos a que tanto el proceso organizativo como la realización de la actividad sea más satisfactoria y constructiva. 

Más específicamente, se trata de facilitar el trabajo a las personas encargadas de organizar y desarrollar eventos sostenibles y, también, de concienciar y hacer visible a la sociedad que la sostenibilidad es algo más que medio ambiente y que puede, y debe, ser aplicada y transversalizada en cualquier actividad o acontecimiento. 

En él, se contempla, desde la definición de las distintas fases en que se debe reflexionar sobre los posibles impactos que el evento puede generar, hasta las principales cuestiones a tener en cuenta por parte de las personas organizadoras en la definición, desarrollo y evaluación del mismo. Todo ello, teniendo en cuenta los aspectos culturales-educativos, sociales, ambientales y económicos, en los que hemos estructurado el trabajo, y proporcionando herramientas prácticas que facilitan la planificación, el seguimiento y la evaluación de la sostenibilidad en eventos.


La publicación se puede descargar desde este link (en castellano) y desde este otro en euskera.