Noticias

31/1/2020 Noticias ambientales

San Sebastián se une al proyecto LIFE Urban Klima para adaptarse al cambio climático

El proyecto LIFE integrado URBAN KLIMA 2050, liderado por la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco, ejecutará acciones en zonas de costa, cuenca de los ríos y zonas urbanas.

En el proyecto participan, además del ayuntamiento de Donostia, otros seis municipios (Bilbao, Vitoria-Gasteiz,  Bermeo, Bakio, Gernika-Lumo y Zarautz), varios departamentos del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, cinco centros tecnológicos y la fundación Naturklima.

 

El proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050 es considerado como el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, y gracias a él se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que serán financiados en un 51% por la Unión Europea.

La aprobación de este LIFE por parte de la Unión Europea tiene especial importancia, ya que esta establece un máximo de un proyecto por convocatoria, área y país, y, de manera excepcional, pese a la existencia un LIFE integrado aprobado en España dentro del área de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, en concreto en Navarra, la Unión Europea ha aprobado la propuesta presentada por Euskadi.

El consorcio de empresas que llevará a cabo este importante proyecto agrupa a más de 20 organizaciones que trabajarán de forma coordinada para conseguir los objetivos marcados. Todas ellas cuentan con gran solvencia y experiencia en la lucha contra el cambio climático, como lo demuestra el hecho de que el conjunto de sus actuaciones en este ámbito hasta 2025 suponga una inversión global de casi 20 millones de euros.

El ayuntamiento de Donostia/San Sebastián contará con un presupuesto superior a 700.000 euros para desarrollar sus proyectos. Estos proyectos serán:

  • Análisis de planes de emergencia municipales: integración del sistema de alerta
  • Soluciones basadas en la naturaleza, efectividad y co-beneficios.
  • Revegetación de la presa de Artikutza y sustitución de bosque de Lawsoniana
  • Instalaciones solares fotovoltáicas de autoconsumo
  • Renaturalización de la regata Errekatxulo