Noticias

17/7/2017 ExposicionesNoticias ambientales

Revelando los secretos del Urumea a través de la fotografía

El próximo miércoles 19 de julio se inaugura en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea la exposición 'Revelaciones', una muestra colectiva que recoge los trabajos de una docena de participantes en los talleres fotográficos impartidos por Lurdes R. Basolí y Jon Cazenave, en el marco del proyecto HidroLogikak 2017 y propone un encuentro artístico con el río Urumea a través de la imagen fotográfica. 

En el taller “El río como retrato”, impartido por la fotógrafa catalana Lurdes R. Basolí, la cámara fotográfica se usó como herramienta de exploración buscando una conexión íntima con el Urumea, para desarrollar así una mirada propia sobre el río. Por otro lado, durante el taller “Azul Urumea”, impartido por el fotógrafo gipuzkoano Jon Cazenave, se obtuvieron imágenes mediante el proceso de la cianotipia. Se utilizaron elementos de distinta naturaleza recogidos en el río para crear una obra de carácter único que hace visible la relación entre espacio, forma, luz y tiempo. 

El diálogo entre estas dos disciplinas se articula en torno a una representación visual del río que pretende ofrecer una reflexión sobre el proceso de creación de la imagen fotográfica. De esta manera, esta exposición colectiva nos ofrece un acercamiento plural a la idea de río. El Urumea se nos muestra así como un reducto de pureza donde encontrarnos con la naturaleza, como un espejo que cuestiona el modelo de crecimiento económico y social o como un lugar de encuentro con el mar y de apertura a nuevas realidades. 

Este proyecto forma parte del laboratorio “El río no es un lugar” desarrollado por Fundación Cristina Enea desde 2015 con el propósito de impulsar procesos creativos de aproximación al río Urumea a través de diferentes herramientas y lenguajes de representación, reflexión y  documentación.

La muestra se podrás visitar en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea del 19 de julio al 27 de septiembre, y las personas que participan en ella  con sus trabajos son: Gorka Arbaizagoitia, Inma Barrio, Jokin Ezeiza, Susana Gajaca, Emma Garay, Ainara García, Amaia González, Daniel G. Valero, Marian Jimeno, Kimia Kamvari, Carol Lus, Katia Madina, Juan Luis Márquez, Asier Pagoaga, Ángela Redondo y Mendi Urruzuno.