Noticias

14/2/2020

Recorrido guiado para familias por Cristina Enea para aprender las peculiaridades del invierno

El próximo 23 de febrero, domingo, a las 11:30 h., tendremos en Cristina Enea la actividad Las cuatro estaciones de Cristina Enea: el invierno. El objetivo de la actividad es explicar qué ocurre en invierno en nuestro parque, cómo afecta esta estación a los animales y a las plantas. Porque parece que en invierno la naturaleza se queda dormida y no pasa nada. Pero no es así.

Todas las estaciones tienen sus peculiaridades y sus variaciones respecto a la anterior. Parece que en invierno no ocurre nada en la naturaleza, y es cierto que la inactividad es, en parte, una de las particularidades de esta estación. Según la bióloga de Fundación Cristina Enea, Uxua Arana, "en invierno muchos animales suelen estar dormidos o migran en busca de temperaturas más cálidas". Pero las plantas tienen una particularidad, y es que viven unidas a la tierra. Y en consecuencia, como no pueden migrar, tienen que inventar otras estrategias para hacer frente al invierno, por ejemplo, perdiendo hojas. Pero eso no ocurre en todos los árboles o plantas.

"Aprenderemos cómo se adapta la naturaleza a esta estación fría, a través de un paseo guiado que hemos diseñado para las familias, por el parque", señala Arana, y añade que "también nos centraremos en los árboles que no pierden sus hojas, en las coníferas, explicando la diversidad de este tipo de árboles". Asimismo, las personas que participen en la actividad aprenderán y comprenderán las estrategias de las diferentes variedades, como las del acebo, "que es una de las pocas que da sus frutos en invierno", asegura Arana.

Las participantes en la actividad conocerán también el caso del muérdago, una planta pseudo-parásita. De hecho, en invierno, cuando los árboles han perdido las hojas, se puede ver claramente enredada en las ramas. "Al contrario de lo que piensa la mayoría, la costumbre de besar debajo del muérdago no surgió en EEUU, sino que es una tradición que nos ha llegado desde tiempos celtas. Quien quiera saber más, sin embargo, tendrá que venir a la actividad ", informa la bióloga de la fundación.

Las personas que participen en la actividad realizarán una bonita manualidad tras la visita guiada. Para participar es necesario inscribirse previamente (actividad gratuita).