Noticias

8/3/2018 Noticias ambientales

Rachel Carson, pionera de la moderna conciencia ambiental

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y desde Fundación Cristina Enea queremos dedicar la noticia de hoy a una mujer cuya labor contribuyó a la creación de la conciencia ambiental moderna. Se trata de Rachel L. Carson, quien en 1962 escribió el libro Primavera silenciosa, donde efectúa una de las más poderosas y conmovedoras denuncias de los efectos nocivos que para la naturaleza tiene el empleo masivo de productos químicos.

El médico y filósofo franco-alemán Albert Schweitzer dijo una vez: "El hombre ha perdido su capacidad de prever y de aprovisionarse. Terminará por destruir la tierra". Una aseveración apocalíptica pero real, que muchos hoy en día comparten, viendo la velocidad a la que el planeta está perdiendo diversidad, ecosistemas y capacidad de regenerar espacios y recursos naturales expoliados por las personas. No en vano, Rachel Carson dedicó su libro Primavera silenciosa a Schweitzer.

Rachel Louise Carson nació en Pennsylvania (EUA) en 1907 y falleció en 1964, dos años después de publicar el libro Primavera silenciosa, que originaría una reactivación de la conciencia ambiental moderna. Carson, que era conservacionista y bióloga marina, es considerada hoy en día uno de los referentes del movimiento ecologista y una de las primeras voces de denuncia de los abusos de la industria sobre la vida del planeta. Gracias a ella y a su labor se creó en 1970 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency), se comenzó a controlar el uso del DDT y de otros pesticidas, y se instauró en 1970 el Día de la Tierra. Fue Carson la que, con su testimonio y su obra, ayudó al desarrollo del movimiento filosófico y político que hoy es conocido como ecologismo.

Su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas. La mayor crítica que ha recibido confirma precisamente este punto de vista; se refiere a que la prohibición del uso del DDT dio lugar a una recuperación de las elevadas tasas de morbilidad por malaria anteriores a su introducción. Lo cual, generó un fuerte debate mediado por intereses económicos, sociales y ambientales.

No obstante, Primavera silenciosa (disponible para préstamo en el Centro de Documentación de Cristina Enea) no fue el único trabajo que publicó Carson, aunque si fue el más aplaudido. Entre 1941 y 1955 escribió una trilogía que explora la vida en los océanos desde las costas hasta las profundidades, en la que se encuentran los libros Under the Sea Wind, The Sea Around Us y The Edge of the Sea. Además, un año después de fallecer se publicó su último trabajo: The Sense of Wonder.


Fuente: Wikipedia.