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5/11/2020 Noticias ambientales

Presentan la red de centros para crear (y que han creado) charcas

Las charcas son una excelente herramienta didáctica para hablar con los estudiantes de las especies, la biodiversidad, el medio ambiente, la concienciación medioambiental, el respeto al planeta y la necesidad de conservación de las especies. Son por un lado un laboratorio natural ideal para saltar de la teoría del aula a la práctica y por otro un enriquecedor acto de recuperación de los humedales. Y es que desde el punto de vista de la biodiversidad, los humedales tienen un gran valor, pero son un hábitat escaso y si la propia creación de estanques es "la forma de saldar la deuda del ser humano con la naturaleza, en parte", afirman desde Aranzadi. En otros países europeos, la red de charcas es una iniciativa muy extendida.

Alumnado, profesorado y personas voluntarias son los encargados de hacer la charca en la zona del colegio o cerca del mismo, bajo la batuta de expertos de Aranzadi. Posteriormente, el centro se encarga de su cuidado y estudio evolutivo, pero también es visitado por herpetólogos de Aranzadi. Estas charcas ofrecen también la posibilidad de realizar visitas guiadas, charlas y talleres ambientales.

Tu centro también puede sumarse a la iniciativa
La Red de estanques escolares ha sido presentada en la escuela Joxe Migel Barandiaran de Ataun. Además, forman parte de la red Txirrita Herri Eskola, Umerri Herri Eskola, Gorbeia Eskola, el Instituto Plaiaundi y la facultad de magisterio de Vitoria-Gasteiz. Los centros que quieran poner en marcha esta dinámica pueden ponerse en contacto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y encontrar la información completa en esta dirección.


Noticia original publicada en Argia.eus