Noticias

11/5/2017 ExposicionesHazieraProyectos

Presentación del proyecto 'Nekazal kultura eskoletara'

Vivimos en una sociedad que ha dado la espalda al campo. La mayoría de la población vive en espacios urbanos donde la realidad del sector agrario y del mundo rural apenas tiene presencia. Por otro lado, la configuración del actual sistema alimentario ha roto el vínculo entre nuestros hábitos alimentarios y el territorio más cercano, relegando el mundo rural a una función casi decorativa (paisaje, espacio para el ocio y el descanso) donde la agricultura y la ganadería pierden la importancia económica y cultural que tuvieron en su día.

Ante una situación como esta, es necesario volver la mirada hacia lo rural y revisar el modelo de desarrollo local puesto en práctica durante las últimas décadas. Se trata de un reto complejo y difícil que no podemos dejar exclusivamente en manos de los agricultores y agricultoras puesto que a todos nos concierne el presente y el futuro de nuestro territorio.

Por esta razón, entendemos que los centros escolares podrían jugar un papel importante en la tarea de reflexionar sobre los problemas que atraviesa el mundo rural, y ese es el motivo principal que nos une en este nuevo proyecto.

Proyecto 'Nekazal Kultura Eskoletara'

Nekazal Kultura Eskoletara es un espacio de encuentro y trabajo compartido creado en torno a las cuestiones agrarias y alimentarias. Ha sido impulsado por las Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa (Landaola), las Ingurugelas del Gobierno Vasco y Fundación Cristina Enea de San Sebastián, y está abierto a todos los centros escolares guipuzcoanos que quieran sumarse a esta iniciativa.

Para iniciar el proyecto, en el curso 2016-17 hemos lanzado dos actividades relacionadas con las semillas hortícolas: Hazi ezkutuen bila (“Buscando semillas escondidas”) y Hazien aterpea (“Albergue de semillas”), en las que actualmente participan en torno a 10 escuelas, además de una exposición itinerante que recorrerá los diferentes colegios de la zona, y que abre sus puertas hoy aquí.

Desde la coordinación de Nekazal Kultura Eskoletara a largo plazo nos fijamos el objetivo de crear una red escolar que nos permita compartir experiencias, sumar esfuerzos y enriquecer las acciones que se desarrollan en los distintos centros.

Hazi ezkutuen bila

En esta actividad los alumnos y las alumnas se convierten por unos días en “investigadores” de semillas. Su misión es encontrar algunas semillas escondidas en las huertas de sus familiares, vecinos o amigos. De esta forma, gracias al trabajo en el aula y a las experiencias que les transmitieron sus “informantes” en las visitas que hacen a los caseríos pueden aproximarse al mundo de las semillas, conocer algunas de las variedades locales que siguen utilizándose en nuestro territorio y reflexionar sobre la delicada situación en la que se encuentran las semillas locales.

Fruto del trabajo del alumnado de 10 escuelas que han participado en el proyecto a través de esta actividad, hemos reunido más de cien muestras de semillas, de las cuales, aproximadamente unas 70 son variedades que llevan reproduciéndose desde hace años en distintas huertas de Tolosaldea y Goierri.

Hazien aterpea

Con esta iniciativa queremos impulsar la creación de pequeños bancos de semillas en todas las escuelas que tienen su propia huerta. De este modo, año tras año, el pequeño archivo de semillas escolar se ampliará a través de las semillas “encontradas” en huertas cercanas, con las semillas reproducidas en la misma huerta escolar o con semillas adquiridas a través de otros canales.

Teniendo en cuenta que las huertas escolares tienen un carácter educativo, la introducción de variedades locales y la reproducción de semillas supone un complemento muy interesante y una fuente de posibles actividades tanto en la huerta como en las aulas: caracterización de variedades, degustaciones, recetas, exposiciones de hortalizas, etc.

El objetivo a medio plazo es crear una red de semillas escolar que vinculara de alguna forma a los distintos albergues de semillas creados en las escuelas de Gipuzkoa. En Haziera, el archivo de semillas del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea se guardaría una copia de todas las semillas de los distintos bancos escolares.

Este mismo curso, cerca de 10 escuelas están iniciando las tareas para crear su propio banco de semillas.

Exposición itinerante de semillas

Se trata de una actividad que sirve de puente entre las dos anteriores. Con todas las semillas y la información recogida en Hazi ezkueuten bila hemos preparado una pequeña exposición que se irá desplazando por las escuelas que han participado en la actividad. De este modo, todas podrán conocer el trabajo realizado por las otras escuelas y formarán parte de un proyecto común.

Aparte de las semillas encontradas el pasado otoño, la exposición incorpora otros elementos didácticos y algunos materiales que nos servirán para ir organizando la futura red de semillas escolar.

La exposición estará activa a lo largo del último trimestre de este curso y del primer trimestre del curso siguiente.