Noticias

17/10/2018 Observatorio de la BicicletaObservatorio de la Sostenibilidad

Nueva publicación sobre la movilidad en bicicleta por San Sebastián

El Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea añade un nuevo título a su colección de Cuaderno de Apuntes, esta vez dedicado a la movilidad en bicicleta por San Sebastián, analizando las infraestructuras ciclistas y los hábitos y la percepción de la población.

Así, la nueva publicación, entre otras materias, realiza un diagnóstico de la ocupación de los aparcabicies ubicados en diferentes puntos de la ciudad, y un análisis de la percepción de la población y la cultura ciclista. Para ello, se han investigado las tres playas seleccionadas de San Sebastián durante el verano, las zonas de la Concha, la Zurriola y Ondarreta. En ellas, por un lado, se han actualizado los aparcabicis que hay en total en cada zona y, por otro, se ha observado el comportamiento que tiene la gente a la hora de aparcar este vehículo.

También ha sido importante analizar cuáles son las percepciones que tienen las personas que circulan en bicicleta sobre este vehículo y la ciudad, teniendo en cuenta diferentes cuestiones, como la red y vías ciclistas, las potencialidades y las dificultades, las infraestructuras, las interacciones con otros modos de movilidad, servicios públicos relacionado con el objeto de estudio (bicicletas públicas o el registro municipal de bicicletas), etcétera.

En este trabajo se han diferenciado dos ámbitos de estudio y teniendo en cuenta los objetivos, estas son las dos hipótesis que se quieren comprobar:

Por un lado, respecto al diagnóstico del registro y del uso de aparcabicis, la gente tiene la costumbre de aparcar su bicicleta lo más cerca del lugar de destino. En esta época de verano, los aparcabicis se saturan en el frente de playa y las bicicletas se aparcan también en el mobiliario urbano (postes, árboles, barandilla, bancos...).

Por otro lado, la incorporación de más gente de todas las edades al uso de la bicicleta hace que muchas de ellas desconozcan las características de la red ciclista de la ciudad y también las normas para la circulación en bicicleta y las condiciones que debe tener este vehículo: tener timbre, llevar luz, regulación de la utilización del casco…, o desconoce la cultura ciclista en general. Esto hace que algunas personas tengan un comportamiento cívico y otras incívico por desconocer las normas, aunque, también puede ser, por el individualismo de la persona. También afecta el hecho de que la gente suele tener todavía la costumbre del viandante, esto es, el de transitar por la acera, segregada a los vehículos a motor o buscando el camino más corto.

El Cuaderno de Apunte La movilidad en bicicleta por San Sebastián: análisis de las infraestructuras y de los hábitos y percepción de la población, junto al resto de títulos de la colección, pueden consultarse y descargarse desde el apartado del Observatorio de la Sostenibilidad de la web de Fundación Cristina Enea.