Noticias

16/7/2020 CoronavirusNoticias ambientales

Noticias positivas del coronavirus: el Earth Overshoot Day se retrasa más de 3 semanas con respecto al 2019

El Earth Overshoot Day 2020, o el día en el que la humanidad termina de consumir todos los recursos naturales adjudicados a este año, en 2020 llegará el 22 de agosto, más de tres semanas más tarde que en 2019, según Global Footprint Network. La fecha refleja la reducción del 9,3% de la huella ecológica de la humanidad desde el 1 de enero hasta el Earth Overshoot Day en comparación con el mismo período del año pasado, que es una consecuencia directa de los bloqueos inducidos por el coronavirus en todo el mundo. Las disminuciones en la producción de madera y las emisiones de CO2 de la combustión de combustibles fósiles son los principales impulsores del cambio histórico en el crecimiento a largo plazo de la Huella Ecológica de la humanidad.

Sin embargo, la repentina contracción de la Huella Ecológica año tras año está muy lejos del cambio intencional que se requiere para lograr el equilibrio ecológico y el bienestar de las personas, dos componentes inextricables de la sostenibilidad. “La humanidad ha estado unida por la experiencia común de la pandemia y ha demostrado cuán entrelazadas están nuestras vidas. Al mismo tiempo, no podemos ignorar la profunda desigualdad de nuestras experiencias ni las tensiones sociales, económicas y políticas que se han exacerbado por este desastre global ", ha asegurado el CEO de Global Footprint Network, Laurel Hanscom.

Past Earth Overshoot Days chart

Cada año, el Earth Overshoot Day de la Tierra marca la fecha en que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra puede renovar durante todo el año. Actualmente, la humanidad usa un 60% más de lo que se puede renovar, tanto como si viviéramos en 1.6 planetas. Desde el Earth Overshoot Day hasta el final del año, la humanidad contrae un déficit ecológico con el planeta, déficit que ha aumentado constantemente desde que el mundo cayó en el exceso ecológico a principios de la década de 1970, según datos de la National Footprint & Biocapacity Accounts (NFA) basados en conjuntos de datos de la ONU (con 15.000 puntos de datos por país y por año). Dado que los datos de la ONU solo se extienden hasta 2016, los resultados globales para 2020 se han evaluado utilizando datos complementarios.

En 1970 el Earth Overshoot Day llegó el 23 de diciembre, por lo que practicamente consumimos todos los recursos naturales a lo largo del año, y la humanidad tan solo contrajo un déficit en la última semana (consumió los recursos naturales correspondientes al año siguiente durante 7 días). Pero desde entonces no ha parado de adelantarse, año tras año. En 2018 llegó el 1 de agosto, mientras que en 2019 lo hizo el 29 de julio.


Continúa leyendo erl artículo original aquí [eng]