Noticias

25/10/2018 Agora K2050Observatorio de la Sostenibilidad

Notas para comunicar el cambio climático

El Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea edita un nuevo título de la colección 'Cuadernos de Apuntes' esta vez sobre cómo comunicar el cambio climático. La publicación, que se encuentra disponible en esta página web, se basa en los materiales trabajados en las sesiones de trabajo y las ponencias que ofreció y dirigió el biólogo ambiental y divulgador Paco Heras en 2016 en San Sebastián.

¿El cambio climático está causado por el hombre o es un proceso natural? ¿Podemos revertir los efectos del cambio climático? ¿Yo como ciudadano/a también soy responsable del cambio climático o es cosa de los gobiernos y las empresas?

En relación con el cambio climático, hay muchas dudas y preguntas de las que una parte de la ciudadanía aún desconoce las respuestas. Es un tema que ha saltado a los medios de comunicación hace relativamente poco tiempo y es necesario tratar el tema con la urgencia necesaria.

Existen creencias, ampliamente compartidas, que no coinciden con los datos o las valoraciones realizadas desde el mundo científico y para aclarar y despejar los posibles malentendidos y dudas que puedan surgir en relación a este tema, Fundación Cristina Enea, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo San Telmo, organizó en 2016 un taller y una charla del biólogo ambiental y divulgador Paco Heras. Ahora, todo el material trabajado, las opiniones vertidas y las ponencias ofrecidas han sido recopiladas en un nuevo ejemplar de la colección Cuadernos de Apuntes, editado por el Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea.

Pese a la complejidad y variedad de situaciones, una de las conclusiones básicas de los estudios que se vienen realizando respecto a las respuesta sociales al fenómenos del cambio climático es que las políticas públicas no consiguen implicar a la población, pese a que la gran mayoría es consciente de la realidad del fenómeno y de su peligrosidad, pero, por otro lado, no forma parte de las prioridades personales. Las investigaciones realizadas coinciden en señalar que la representación del Cambio Climático no es la adecuada y que la mera difusión de información sobre cambio climático no necesariamente producen cambios coherentes y racionales del comportamiento humano, de sus aspiraciones y estilos de vida.

Paco Heras asegura que "ante un fenómeno tan complejo y con tantas ramificaciones como el cambio climático, una de las primeras cuestiones que se plantean es ésta: ¿Cuáles son los conceptos y conocimientos clave que deberían centrar la atención comunicativa? Los expertos han fijado su atención en tres campos clave: causas, consecuencias y soluciones".

En el debate planteado en la mesa de trabajo dirigida por Paco Heras en 2016 sobre esta cuestión se insistió en la necesidad de vincular el cambio climático con los elementos de la vida cotidiana: agua, residuos, movilidad, etc. de manera que los aspectos clave antes reseñados (causas, consecuencias, soluciones) tengan una traducción desde los grandes datos globales a lo más tangible y cotidiano.

Este 'Cuaderno de Apuntes', titulado ¿Cómo comunicar el cambio climático?, intenta explicar también cómo tratar también la cuestión del negacionismo climático. La negación frente al cambio climático se expresa de diversas formas: desde la negación del propio fenómeno (“no está ocurriendo”), la negación de la responsabilidad humana (“es un fenómeno natural”), la negación de los riesgos que conlleva (“no es peligroso”) o la negación de la necesidad de actuar frente al cambio climático (“debemos ocuparnos por problemas más urgentes o importantes”). Otra forma, más sutil de negación, más extendida en las sociedades vasca y española consiste en ignorar la cuestión “haciendo oídos sordos” ante las informaciones relacionadas con el tema.

La publicación ¿Cómo comunicar el cambio climático? se puede descargar desde este link en castellano, y desde este otro en euskera, al igual que el resto de títulos de la colección 'Cuadernos de Apuntes'.