Noticias

18/9/2020 EntrevistasHaziera

Marc Badal: "Hazilana pretende recrear la vieja costumbre campesina de charlar amistosamente mientras desgranamos alimentos"

El proyecto Haziera, a través de su archivo de semillas y las actividades que organiza durante todo el año, pretende dar a conocer y ofrecer gratuitamente semillas de variedades locales a cualquier persona que las quiera sembrar y reproducir. El proyecto organiza también unas sesiones de auzolan, denominadas Hazilana, para reponer el fondo de semillas del archivo y generar un espacio de intercambio de experiencias y vivencias en torno a las semillas. Hemos charlado con su responsable, Marc Badal.

¿En qué consiste la actividad Hazilana? ¿Cómo surge la idea de un auzolan para extraer semillas, y con qué objetivo?
Hazilana consiste en una jornada de trabajo compartido para extraer semillas. Durante cuatro horas, de 16:00 a 20:00, nos sentamos en torno a una mesa, charlando tranquilamente de múltiples cuestiones, generalmente relacionadas con la huerta, las semillas, las variedades locales... mientras vamos extrayendo semillas.

La actividad pretende recrear la vieja costumbre campesina que consiste en charlar amistosamente mientras se realiza alguna tarea manual que no requiera un esfuerzo físico considerable (desgranar maíz o alubias, cascar frutos secos, etc.).

Durante estos ocho años en el archivo de semillas de Haziera, en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, se ha repetido el hecho de que se producen más salidas que entradas. Este es un dato muy positivo, pues el objetivo principal de Haziera es dar a conocer y ofrecer semillas de variedades locales (gratuitamente) a cualquier persona que las quiera sembrar y reproducir, pero también nos obliga a ir reponiendo el fondo del archivo con nuevas muestras.

Durante este último año nuestro fondo ha disminuido considerablemente. Por esta razón, decidimos hacer un esfuerzo suplementario para reponer y volver a rellenar el archivo de cara a la próxima campaña de siembras (invierno 2020/2021).

Con estas convocatorias también queremos reforzar la dimensión colectiva de Haziera. Es decir, que más allá de venir a buscar semillas o participar en las actividades formativas, las personas usuarias también puedan aportar su grano de arena al mantenimiento del archivo.

¿Qué tal está siendo a respuesta de la gente?
Durante estos años en los que hemos desarrollado sesiones de Hazilana ha variado la cantidad de gente que ha participado, pasando de 3 personas al inicio de la iniciativa a unas 10 en las últimas sesiones. Aunque pueda parecer un número reducido, debemos tener en cuenta que, si nos juntamos tres o cuatro personas durante cuatro horas, podemos llegar a extraer una gran cantidad de semillas.

Por lo tanto, no necesitamos juntar un número grande de personas para cumplir el objetivo principal de la actividad. Este formato más íntimo también nos ha permitido charlar tranquilamente sobre cuestiones muy diversas, profundizar en torno a dudas planteadas por las asistentes (sobre reproducción de semillas, cultivo ecológico, etc.). Viendo el resultado práctico (trabajo realizado) y el ambiente que se ha generado, la valoración es muy positiva.

Eso sí, para estas sesiones que se avcinan, hemos tenido que reducir la cantidad de inscripciones a 9, ya que debido al covid-19 no nos podemos reunir más de 10 personas.

¿Con qué tipo de productos trabajaréis durante estas sesiones?
Durante las dos primeras sesiones extraeremos semillas de calabacín, pepino, cebolla y pimiento. Esta elección no es casual, pues en el caso de los frutos (pepino, pimiento, calabacín, tomate, etc.) la extracción de semillas a escala "artesanal" debe realizarse totalmente a mano. Por esta razón, durante estas sesiones tendremos pocas especies que presentan semillas en medio seco (lechuga, espinaca, coles, etc.), puesto que en estos casos existen métodos "caseros" más eficaces para trillar cantidades relativamente grandes de semilla. Sin embargo, para los frutos, el método artesanal sigue siendo totalmente manual.

En la última sesión de octubre, extraeremos semillas de pimiento dulce de las Landas, pimiento de Gernika, calabacín verde y, quizás, de alguna calabaza.

Me gustaría recordar que el horario de Hazilana es de 16:00 a 20:00, pero no es necesario estar durante las cuatro horas. Yo estaré todo el rato aquí, en Cristina Enea, pero cada persona decide cuánto tiempo quiere, o puede, quedarse.


Es necesario inscribirse previamente en la actividad, aquí.