Noticias

14/1/2021 Noticias ambientales

Los tiburones emergen de sus huevos antes y más débiles en los océanos calentados por la crisis climática

Los tiburones bebés emergerán de sus huevos antes y más débiles a medida que aumente la temperatura del agua, según un nuevo estudio que examinó el impacto del calentamiento de los océanos en los embriones.

Aproximadamente el 40% de todas las especies de tiburones ponen huevos, y los investigadores encontraron que una especie exclusiva de la Gran Barrera de Coral pasaba hasta 25 días menos en sus cajas de huevos a unas temperaturas esperadas para finales de siglo.

El calor adicional hizo que los tiburones embrionarios de Hemiscyllium ocellatum se comieran las yemas de huevo más rápido y, cuando nacieron, el aumento de las temperaturas afectó su estado físico.

"Esta es una gran señal de alerta para nosotros", dijo la Dra. Jodie Rummer, profesora asociada en el Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook y coautora del estudio.

Unos tiburones más débiles son cazadores menos eficientes, dijo Rummer, lo que podría tener un efecto en cadena en los arrecifes de coral donde viven, alterando el equilibrio del ecosistema.

“Los tiburones son importantes como depredadores porque eliminan a los débiles y heridos y mantienen fuerte la integridad de la población”, dijo Rummer. "Unos arrecifes de coral saludables necesitan depredadores saludables".

Este tipo de tiburones crecen hasta aproximadamente un metro y viven en las aguas poco profundas de la Gran Barrera de Coral. Las hembras ponen casquillos de huevos coriáceos, conocidos por algunos como un "bolso de sirena".


Continúa leyendo el artículo original [en] aquí.