Noticias

13/2/2020 Noticias ambientales

Los datos de reciclaje del mundo han dejado una foto preocupante

El informe The Circularity Gap Report explica que el consumo de materias primas aumentó en 2017 y que por primera vez se ha superado el umbral de 100.000 millones de toneladas de materias primas. Junto a este consumo frenético, los datos de la economía circular empeoraron en ese año, pasando del 9,1% de reutilización de materiales al 8,6%, según recoge La Vanguardia.

Para explicar estos malos datos de reciclaje, los expertos han destacado el impacto directo del repunte de la economía, ya que el crecimiento que ha dejado la economía mundial en los últimos años se traduce en el consumo de materias primas y, por tanto, en el lanzamiento a basura de materiales que anteriormente se reutilizarían.

No sólo la economía, sino también la población mundial ha ido creciendo constantemente. De hecho, el número de seres humanos que viven en el planeta se ha duplicado en 50 años, y no solo eso, sino que estas personas consumen cuatro veces más.

Los países del mundo están muy lejos de la tasa recomendable de reciclaje. La Comisión Europea introdujo en los objetivos para 2030 reducir la tasa de residuos no reciclados hasta un 10%. Los datos actuales, sin embargo, están lejos de ello, en un 24% – quedando fuera de este porcentaje los materiales incinerados –. Qué decir del Estado español: el porcentaje de residuos que va a vertederos es del 54%, superior a la media europea.

Los expertos coinciden en que faltan incentivos por parte de los gobiernos para reducir la cantidad de residuos, ya que la sociedad no está concienciada de los problemas que esto puede acarrear.


Noticia y fotografía originales publicadas en la web Argia.eus, redactada por Maria Ortega Zubiate.