Noticias

18/4/2017 Noticias ambientales

Los cambios drásticos meteorológicos en primavera afectan a la reproducción de las aves

Normalmente la reproducción de las aves está relacionada con la cantidad de alimento disponible y los fenómenos meteorológicos. La mayoría de las aves comunes, que sigue y estudia SEO/BirdLife a través de su programa de anillamiento Paser, se alimentan principalmente de larvas durante la primavera, ya que son ricas proteínas y aportan un gran valor energético a los pollos.

Según datos obtenidos por SEO/BirdLife durante la primavera de 2016 la tendencia fue negativa para la mayoría de las especies más comunes del citado programa, como el verderón común, el herrerillo común o la curruca capirotada.

2016, un año de cambios bruscos
Y es que en 2016 el tiempo entre los meses de febrero y julio fue bastante húmedo en cuanto a precipitaciones, ya que la media de febrero a mayo fue muy superior a años anteriores. Por el contrario, en mayo y junio, pasamos momentos de escasas precipitaciones uniéndose a temperaturas más altas de lo habitual, según la AEMET. Este cambio drástico seguramente está relacionado con la disminución del éxito reproductor en la mayoría de las aves, que encontraron dificultades para sacar adelante a sus pollos.

Años malos como 2016 para las aves incrementan además la tendencia negativa que algunas tienen desde hace años, como los fringílidos. Además, no hay que olvidar que el cambio climático da pie a fenómenos extremos y que cada vez serán más frecuentes.

 

Lee la noticia original íntegra de SEO/BirdLife aquí.