Noticias

15/6/2020 Noticias ambientales

Llueve plástico: las fibras microscópicas caen del cielo

El plástico era lo más alejado de la mente de Gregory Wetherbee cuando comenzó a analizar muestras de agua de lluvia recolectadas en las Montañas Rocosas. "Creo que esperaba ver principalmente partículas de suelo y minerales", explica el investigador del Servicio Geológico de los Estados Unidos. En cambio, encontró fibras de plástico microscópicas multicolores.

El descubrimiento, publicado en un estudio reciente titulado 'Está lloviendo plástico', plantea nuevas preguntas sobre la cantidad de desechos plásticos que impregnan el aire, el agua y el suelo prácticamente en todas partes de la Tierra.

"Creo que el resultado más importante que podemos compartir es que hay más plástico por ahí de lo que parece", sostiene Wetherbee. "Está en la lluvia, está en la nieve. Es parte de nuestro entorno ahora".

Las muestras de agua de lluvia recolectadas en Colorado y analizadas bajo un microscopio contenían un arco iris de fibras plásticas. Los hallazgos sorprendieron a Wetherbee, que había estado recolectando las muestras para estudiar la contaminación por nitrógeno.

"Mis resultados son puramente accidentales", explica, aunque son consistentes con otro estudio reciente que encontró microplásticos en los Pirineos, lo que sugiere que las partículas de plástico podrían viajar con el viento por cientos, si no miles, de kilómetros. Otros estudios han encontrado microplásticos en las profundidades del océano, en lagos y ríos del Reino Unido y en aguas subterráneas de Estados Unidos.


Más información