Noticias

7/12/2017 Noticias ambientales

Las medidas locales de protección ambientales pueden ser perjudiciales para otros ecosistemas

Las medidas que se tomen localmente en defensa del medio ambiente pueden se perjudiciales para otros lugares más lejanos. Por lo tanto, esos daños se deben tomar en cuenta a la hora de proponer medidas locales. Esa es la conclusión a la que ha llegado varios expertos dedicados al estudio del cambio climático, entre los que se encuentran Unai Pascual y Eneko Garmendia, del centro BC3, especializado en el estudio del cambio climático.

Han estudiado, junto a otros investigadores internacionales, la presión externa que surge como consecuencia de proteger ecosistemas locales, y han publicado sus resultados y conclusiones en la revista Environmental Research Letters (lee el artículo completo -original en inglés-).

Según los investigadores del BC3, se trata de algo que ocurre a menudo, por ejemplo a la hora de recuperar las poblaciones de peces y bosques de Europa, ya que aumenta la presión sobre la pesca realizada en aguas africanas y la deforestación de los bosques tropicales. Además, también las poblaciones de esos lugares sufren las consecuencias.

El estudio ha puesto de manifiesto que los daños o efectos perjudiciales lejanos no son tomados en consideración a la hora de implantar políticas locales, y los investigadores han llegado a la conclusión de que ello pone en peligro los objetivos del desarrollo sostenible. Así, proponen varias medidas para que los científicos y los responsables de tomar decisiones tengan en cuenta las consecuencias lejanas, como asegura Unai Pascual, siguiendo la idea de "pensar en global y actuar en local".


Noticia original publicada en la revista Elhuyar [eu], redactada por Ana Galarraga.

Img. Riau/CC-BY-SA