Noticias

10/11/2020 Noticias ambientales

La polución y su daño al cerebro

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estudia los efectos que la contaminación tiene sobre nuestra salud cerebral y el impacto de esta en el desarrollo de enfermedades neurológicas. «Afecta a nuestra salud en general, es algo que se conoce ampliamente, sin embargo, los efectos que esta tiene sobre nuestro cerebro aún es desconocida por muchos, principalmente porque ha sido solo recientemente cuando se ha comenzado a estudiar en detalle la relación», señala el Dr. Pablo Eguia del Río, vocal de SEN.

«Cuando hablamos de contaminación, inmediatamente pensamos en daños respiratorios, pero lo cierto es que un número creciente de estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo, ha hecho saltar la alarma porque se ha demostrado que la contaminación puede provocar una reducción en la capacidad cognitiva, en las habilidades intelectuales y en la memoria. Además, cada vez mas estudios sugieren que los agentes contaminantes que respiramos afectan  directamente a nuestro cerebro y podrían influir al menos en parte,  en la aparición de enfermedades neurológicas», subraya Eguia.

Perder un año de escolaridad

Un análisis reciente impulsado por la Universidad de Yale y la Universidad Normal de Pekín (China) incluso ha llegado a apuntar que después de tres años de alta exposición a contaminantes, las personas que participaron en la investigación tenían un rendimiento cognitivo similar al que supone perder un año de escolaridad, revela el doctor.


Más información