Noticias

18/1/2019 Noticias ambientales

La juventud vasca cada vez está más concienciada con el medio ambiente

Según un estudio elaborado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, los comportamientos respetuosos con el medio ambiente evolucionan positivamente entre las personas jóvenes de Euskadi.

Al analizar la evolución de estos hábitos de 2012 a 2016 se mantiene igual el porcentaje de jóvenes que separan la basura doméstica (64 % tanto en 2012 como en 2016), se ha incrementado ligeramente el de quienes utilizan el transporte público colectivo o comparten coche (del 57 % al 59 %), y se ha incrementado de forma más destacada el porcentaje de quienes, de forma habitual, tratan de reducir su consumo de agua (del 54 % al 61 %) y llevan su propia bolsa o carro de la compra (del 42 % al 54 %). Aunque sigue siendo un comportamiento minoritario, sí se ha incrementado algo la proporción de jóvenes que procuran comprar productos poco envasados o poco empaquetados (del 19 % al 23 %).

Las mujeres jóvenes tienden a seguir en mayor medida que los hombres jóvenes las pautas de sostenibilidad medioambiental. Las diferencias más acusadas se registran en relación al uso del transporte público colectivo o compartir coche y, sobre todo, a llevar el propio carro o bolsa a la compra (aunque tras esto último puede estar incidiendo la desigualdad de género en el reparto de las tareas domésticas, ya que habitualmente las mujeres realizan la compra de forma más frecuente que los hombres).

A medida que se incrementa la edad son más quienes tienden a seguir estas pautas de sostenibilidad, a excepción del uso del transporte público colectivo o compartir coche, que sigue la tendencia contraria, esto es, desciende a medida que se incrementa la edad.


 

Noticia original en Ihobe.eus.