Noticias

15/5/2018

La III Semana de la Bioconstrucción de Donostia sale a la calle preocupada por el aire que respiramos

¿Sabemos qué aire respiramos? Esta es la pregunta que lanza este año la Semana de Bioconstrucción de Donostia organizada por Kursaal Green, Cristina Enea Fundazioa y Kutxa Ekogunea y que celebra ya su tercera edición. Su objetivo, dar a conocer el impacto que la calidad del aire que respiramos, tanto interior como exterior, tiene en nuestra salud y rendimiento.

Según un estudio realizado por Fraunhofer IBP, en Europa cerca de 84 millones de personas viven en una vivienda con humedad. Por ese motivo, 2,2 millones padecen asma ya que viven en insalubres interiores húmedos y con moho. Si traducimos este dato al impacto económico, los gobiernos europeos gastan 82 mil millones de euros cada año en asma y enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar, de los cuales 42 mil millones son en costes directos como la medicación y cuidados y el resto, costes indirectos como son la pérdida de productividad.

Un diseño apropiado de las edificaciones nuevas, así como realizar rehabilitaciones energéticas en el parque de edificios ya construidos y habilitar una ventilación óptima en las viviendas, son medidas que ayudan a prevenir la aparición de humedades y mohos. Un dato, si realizáramos estas medidas antes del 2050, el número de personas con enfermedades respiratorias podría reducirse un 25%. 

Una carpa en el centro de Donostia
La gran novedad de la III Semana de Bioconstrucción de Donostia es su ubicación. Este año la organización ha decidido salir a la calle por lo que se instalará una carpa de más de 100m2 en la plaza Okendo, justo entre el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia. Dicha carpa estará abierta al público del 17 al 19 de mayo y albergará todos los actos del programa que se han reducido a tres días. La entrada a la carpa es gratuita y allí los visitantes podrán acceder a charlas y a una extensa exposición con visitas guiadas o libres que refleja, desde materiales naturales para construir en nuestras ciudades, a paneles informativos, artículos y estudios relacionados con la calidad del aire. Todo ello a través de varios análisis realizados por Kursaal Green a lo largo del año pasado.

Charlas sobre el aire que respiramos
La Semana de la Bioconstrucción de Donostia celebrará tres charlas abiertas al público en la propia carpa. La inaugural correrá a cargo de Marta Epelde, responsable de sostenibilidad de Kursaal Green, el jueves 17 a las 18:45 h. Bajo el título “¿Sabes qué aire respiras? Vivir en una vivienda con humedad y moho“, Marta mostrará cómo las viviendas, sobre todo en nuestro clima, sufren habitualmente problemas de humedad y moho, así como problemáticas de una inadecuada calidad del aire interior producida por la ventilación. Hablará de cómo una mala calidad del aire con altas concentraciones de CO2 afecta directamente a la salud de las personas que habitan en ese tipo de viviendas o edificios.

El viernes, a las 18:30 h., también en la carpa, tomará el relevo Lexuri Yurrebaso, técnico de División de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, quien disertará sobre cuál es la calidad del aire en nuestras ciudades y como cada vez está siendo más motivo de noticia. Aportará datos sobre la calidad del aire en Euskadi y lo comparará con las grandes urbes para ver su situación. También hará un guiño a la movilidad sostenible y a otros aspectos para conseguir unas ciudades menos contaminadas. El título de esta conferencia es “¿Sabes qué aire respiras? ¿Cómo es la Calidad del aire en nuestras ciudades?”.

El sábado cerrará el ciclo de conferencias y coloquios María Figols, Vicepresidenta Instituto Español de Baubiologie. Con el título “¿Sabes qué aire respiras? Cómo los tóxicos de los materiales pueden afectar en el interior de las viviendas.” María comentará las políticas sobre reducción de tóxicos que la UE está llevando a cabo en materiales de construcción como pinturas, barnices, etc. Sin embargo, aún es poco conocida la influencia que los materiales con los que están construidos nuestros edificios así como el mobiliario o los textiles tienen en el interior de nuestras viviendas. El uso de materiales naturales o de materiales con una declaración transparente de componentes podría ser una manera de introducir menos tóxicos en nuestras casas. En la charla veremos también cuáles son los tóxicos más habituales en las viviendas y edificios.

Ver y tocar los materiales naturales
Durante los tres días que durará el evento, la carpa permanecerá abierta en horario continuo de 10:00 h. a 20:00 h. albergando una muestra de bioconstrucción que constará, entre otras, de una selección de materiales sostenibles, ecológicos y saludables que se pueden utilizar en las reformas de nuestros hogares. Paneles informativos, artículos y estudios relacionados con la calidad del aire y la influencia con las personas y el interior de los edificios completan la muestra. 

Visitas técnica para profesionales y estudiantes
A lo largo de la Semana de Bioconstrucción se van a realizar varias visitas técnicas destinadas tanto a profesionales como a estudiantes con el fin de conocer la exposición de forma más detallada. Para ello se ha habilitado un teléfono de contacto donde poder dirigirse y reservar plaza. El numero es el 695 226 233.

El programa completo
Jueves 17 de mayo
18:00     Apertura e inauguración de la 3ª Semana de la Bioconstrucción para la Ciudadanía e inauguración de la exposición de materiales de Bioconstrucción.

18:15    Conferencia y coloquio. “¿Sabes qué aire respiras? Vivir en una vivienda con humedad y moho“. Marta Epelde, Kursaal Green – Asesoría de Bioconstrucción.

20:30    Cierre de la carpa y exposición.

Viernes 18 de mayo
10:00     Apertura al público de la carpa y exposiciones de materiales de Bioconstrucción.

10:30     Visita técnica para estudiantes a la exposición de materiales de bioconstrucción  (previa inscripción en 695 226 233).

11:30    Visita técnica para profesionales a la exposición de materiales de bioconstrucción (previa inscripción en 695 226 233).

17:00    Visita guiada para público en general a la exposición de materiales de Bioconstrucción (duración aproximada 30 min).

18:30     Conferencia y coloquio. “¿Sabes qué aire respiras? ¿Cómo es la Calidad del aire en nuestras ciudades?.” Lexuri Yurrebaso, División de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia.

20:30    Cierre de la carpa y exposición


Sábado 19 de mayo
10:00     Apertura de la carpa y exposiciones de materiales de Bioconstrucción

11:30     Conferencia y coloquio. “¿Sabes qué aire respiras? Cómo los tóxicos de los materiales pueden afectar en el interior de las viviendas.” María Figols, Vicepresidenta Instituto Español de Baubiologie.

17:00    Visita guiada para público en general a la exposición de materiales de Bioconstrucción (duración aproximada 30 min).

18:00    Visita guiada para público en general a la exposición de materiales de Bioconstrucción (duración aproximada 30 min).

19:30    Cierre de la carpa y exposición.