Noticias

14/1/2020 Noticias ambientales

La economía circular reducirá un 26% las emisiones de CO2 y generará 3.000 nuevos empleos en Euskadi hasta 2030

Según diversas estimaciones, la facturación generada por productos y servicios que han aplicado criterios de economía circular en 2016 ha sido de 2.852 millones de euros y representa un 28% de la facturación total de las empresas. Las previsiones aportadas por las empresas reflejan un fuerte crecimiento de las ventas de productos o servicios ecodiseñados, tanto en términos absolutos como porcentuales, que alcanzarán los 7.250 millones de euros en 2020. Las previsiones a futuro apuntan a que en 2030 se superarán los 10.000 millones de euros, generados como consecuencia de innovaciones de producto, servicio o proceso, mediante las que se logre reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del producto.

La aplicación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi también tendrá repercusión directa en la generación de puestos de trabajo. El desarrollo de nuevos negocios y la mejora competitiva de las empresas actuales permitirá la creación de nuevos empleos, tanto en las empresas existentes en la actualidad como en nuevas empresas surgidas como fruto del cambio de modelo.

“En la actualidad, en el sector industrial de Euskadi existen 18.463 empleos relacionados con actividades de economía circular. Esto supone algo más de un 2% del total de empleos de la economía vasca”, ha apuntado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola. El objetivo de cara a 2030 es continuar aumentando esa cifra hasta alcanzar los 3.000 nuevos empleos.

La aplicación de la Estrategia de Economía Circular tendrá un impacto directo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. “Se espera una reducción anual de casi 1 millón de toneladas CO2 equivalente, adicionales al resto de estrategias existentes”, ha señalado el consejero, lo que supone una reducción del 26%. Esta reducción vendrá originada por los cambios en la gestión de residuos, es decir, el descenso en la generación de residuos y el aumento de la reincorporación de residuos a la economía como materiales secundarios, y por la disminución de importación de materiales.


Noticia original publicada en Udalsarea21.