Noticias

19/8/2019 Noticias ambientales

La dispersión de semillas por el ganado y polinizadores mejora la diversidad genética de las plantas

El trabajo, realizado por los grupos AdaptA de la URJC y de Ecología Terrestre de la UAM, analiza las consecuencias de la transhumancia sobre la genética de las poblaciones de plantas en un tramo de la Cañada Real de Cuenca. Los resultados, que se publican en la revista científica PeerJ, exponen la importancia de conservar la práctica ganadera de la transhumancia en paisajes donde la intensificación agraria está muy extendida, los herbívoros silvestres se han reducido mucho y la abundancia de barreras artificiales al tránsito dificulta fatalmente la existencia de migraciones naturales.

Los investigadores señalan que la fragmentación de los hábitat a través de las actividades humanas es un problema que afecta a la diversidad y la productividad de los ecosistemas. En el caso de las plantas, la dispersión de semillas se traduce en un empobrecimiento genético, que pone en peligro a las poblaciones. Además, las vías pecuarias son consideradas importantes refugios de polinizadores en paisajes agrarios muy transformados.

El objetivo del trabajo era examinar por primera vez las consecuencias del uso y existencia de vías pecuarias sobre la genética de las poblaciones de plantas, en concreto de Plantago lagopus, una especie que las ovejas dispersan a su paso.


Más información aquí