Noticias

19/11/2020 Agora K2050Fundación Cristina EneaObservatorio de la Sostenibilidad

La antropóloga Yayo Herrero y la periodista Olga Rodríguez participarán en la próxima sesión de Agora K2050

La antropóloga y activista ecofeminista Yayo Herrero y la periodista y escritora Olga Rodríguez participarán el miércoles 25 de noviembre en el ciclo de charlas Agora K2050 sobre cambio climático. Lo harán en la conferencia Diálogo entre mujeres para alimentar la esperanza, organizada por Fundación Cristina Enea, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y el Museo San Telmo, donde disertarán sobre crisis pandémica, sanitaria, climática, económica, migratorias, de refugio... Debido a las medidas de seguridad y sanitarias derivadas de la crisis de la covid-19, la conferencia no será presencial, sino que se emitirá en streaming a través de YouTube y la plataforma Zoom, ésta última, previa inscripción a través de este link.

Crisis en el orden internacional, en Naciones  Unidas. Crisis de los instrumentos de protección social en una crisis global. Momentos convulsos que han alterado la cotidianeidad de nuestras vidas. Un mañana postpandemia de incertidumbres, en el  que los conflictos y dramas humanos de cada rincón del planeta se ven incrementados, si cabe, de manera dramática. Y un planeta agitado que azota asentamientos  humanos y cuestiona las urbes modernas.

¿Qué está pasando? ¿Cómo afrontar esta situación, cómo cuidar y cuidarnos? ¿Qué hacer, rehacer o no hacer? Dos mujeres, Yayo Herrero y Olga Rodríguez conversarán y desbrozarán su visión, certidumbres o nuevos caminos a erigir, poniendo la vida en el centro de nuestra  existencia para transitar hacia una sociedad más justa, libre y divertida. 

Perfiles de las ponentes
Yayo Herrero López
(Madrid, 1965) es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo.

Herrero es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación.

Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Desde enero de 2012 hasta agosto de 2018 ha sido directora general de la Fundación FUHEM.3​Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

Olga Rodríguez Francisco (León, 1975) es una periodista y escritora española especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Es cofundadora de eldiario.es.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitario en Contenciosos de Oriente Próximo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha cubierto algunos de los acontecimientos informativos más importantes de ámbito internacional de este siglo.

Destacan sus trabajos sobre las revueltas árabes desde Egipto en 2011, por tener acceso a movimientos sociales y activistas con los que ya había mantenido encuentros desde 2004 y de los que había escrito en varios libros. Sus crónicas desde Irak durante la invasión y ocupación en 2003. Sus reportajes desde los territorios palestinos, Afganistán o Siria. Su cobertura desde hace años de la crisis de los refugiados afganos, iraquíes o sirios. Sus análisis sobre los acontecimientos en la región. Sus investigaciones y reportajes sobre la impunidad en México. O sus crónicas sobre la situación económica y social en España, con los afectados de la crisis como protagonistas.


La charla tendrá lugar el próximo miércoles 25 de noviembre, a partir de las 19:00 h. Debido a la crisis de la covid-19, y a causa de las medidas sanitarias y de seguridad adoptadas, la charla no será presencial, y se emitirá en directo a través de YouTube y la plataforma Zoom (a través de esta última, además de visionar la charla se podrá participar enviando preguntas, y será necesario inscribirse previamente a través de este link).