Noticias

8/1/2018 Entrevistas

Karmele Gómez: "El objetivo del Ekomercado es poner en marcha un modelo de consumo alternativo relacionado a la moda sostenible"

La Feria Berdeago reúne cada año en Durango a profesionales y particulares interesados y concienciados en torno al medio ambiente, y este año, en su sexta edición, espera reunir a más de 20.000 visitantes. Como actividades paralelas a la feria, los responsables organizan una serie de talleres y charlas, poniendo el foco en temas ambientales. Una de estas actividades será el Ekomercado que se celebrará este próximo sábado 13 de enero en Cristina Enea, vinculado a la moda sostenible.

Para Karmele Gómez, de Berdeago, este taller pretende "poner en marcha un modelo de consumo alternativo", además de ayudarnos a concienciarnos sobre los "desequilibrios que vivimos en esta épocas navideñas". En esta actividad, abierta a todas las personas interesadas en la sostenibilidad de la moda, podremos contar con la experiencia de Emaús e Intermón Oxfam, y la diseñadora usurbildarra Maider Alzaga será la embajadora de la moda sostenible.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de poner en marcha la Feria Berdeago?
La feria Berdeago se creó hace 6 años, por un lado con el objetivo de crear una conciencia en torno al medio ambiente en Euskal Herria, y por otro para ofrecer un escaparate a productos y servicios vinculados a la sostenibilidad.

En ese momento eran 6 estudiantes los que pusieron en marcha este proyecto, todos ellos con gran conciencia y preocupaciones ambientales. La primera edición reunió a 35 expositores y alrededor de 6.000 visitantes, durante los dos días que duró la feria. Esta sexta edición que se va a celebrar en enero en Durango por su parte, espera atraer a 130 expositores y cerca de 20.000 visitantes.

Realizáis varias actividades paralelas relacionadas con la feria. Una de ellas será el Ekomercado que habéis organizado este sábado 13 de enero en Cristina Enea. ¿En qué consistirá? ¿Cuál es su objetivo?
El taller que se llevará a cabo en Cristina Enea se enmarca en el ciclo de conferencias y talleres denominado Berdetxe. En él trabajaremos la reutilización en la moda, tanto a través de las charlas que tendrán lugar a partir de las 11:00, como con el mercado que se habilitará después. Esta segunda parte se basa en la recepción, recuperación y venta de artículos de moda de segunda mano. Para ello contaremos con la diseñadora de slow fashion Maider Alzaga, que será nuestra embajadora de moda sostenible.

Su objetivo es poner en marcha un modelo de consumo alternativo, y concienciarnos sobre los desequilibrios que vivimos en esta épocas navideñas.

¿Quién podrá participar, y cómo? ¿Cuál será la dinámica y el programa?
Los organizadores del taller son Fundación Cristina Enea y Berdeago, y EMAÚS S.COOP y OXFAM Intermón gestionarán la cadena de reactivación de la moda. El Ekomercado, por su parte, está dirigido a todos y todas las donostiarras. Las puertas permanecerá abiertas para todo aquél que lo desee de 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30.

A primera hora de la mañana tendremos una charla a cargo de EMAÚS y OXFAM, para que nos acerquen sus experiencias y realidades.

¿Tenéis previsto realizar más actividades similares?
Debido a ese objetivo que tiene Berdeago de fomentar una concienciación en torno al medio ambiente, hemos comenzado a organizar actividades para dar continuidad a esa labor de concienciación. Y en cuanto a este año, además de las actividades que se realizan en la Semana de la Movilidad de Durango, esperamos organizar otras muchas más.


El Ekomercado se celebrará el sábado 13 de enero, en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.