Noticias

10/1/2018 Noticias ambientales

Juegos digitales para trabajar la agricultura ecológica en las aulas

El Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) ha puesto en marcha un proyecto llamado Ecosegell. Se trata de un recurso educatico digital para aprender en las aulas las bases de la agricultura ecológica y los tipos de etiquetas ecológicas, especialmente dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 14 años. El proyecto pretende trabajar estos temas y trasladarlos de los jóvenes a la sociedad, a través de juegos.

Iniciativa novedosa
El consejo ha desarrollado este proyecto pedagógico en colaboración con la asociación Vida Sana, el primero de este tipo surgido en España. El material digital lo conforman tres juegos: el primer paso consiste en responder un cuestionario sobre la producción ecológica; en el segundo se debe crear una etiqueta de un producto ecológico; el último paso es una actividad para cocinar esos productos.

Según los responsables del proyecto, su objetivo principal es enseñar las bases de la agricultura ecológica y fomentar actitudes y valores respetuosos con la salud y el medio ambiente. Además, esperan que los jóvenes trasladen los conceptos aprendidos a sus casas y "contagien" a sus familiares en torno a estos temas.

Además del material para los más jóvenes, los responsables también han desarrollado una guía para el profesorado para profundizar en los contenidos teóricos de del tema. En la guía, al profesorado también se le plantean un par de actividades dirigidas a la investigación y la búsqueda de información. 

Disponible para cualquiera de forma gratuita
A pesar de que esté dirigido al alumnado de primaria y secundaria, los promotores han querido ofrecer la posibilidad de utilizar el material fuera de las escuelas. Por ello han dispuesto todo el material en la página www.ecosegell.cat, de forma libre y gratuita para cualquier persona interesada.

Los responsables del proyecto ya han creado con anterioridad diverso material educativo, pero viendo que ha quedado obsoleto han puesto en marcha esta iniciativa desde el CCPAE. Se trata de un ejemplo más de que es posible trabajar en las aulas temas relacionados con la agricultura ecológica y la sostenibilidad, de forma agradable y entretenida.


Artículo original publicado por Garazi Zabaleta en la web Argia.eus.