Noticias

19/11/2018 Agora K2050

Jesús Ibarluzea: "Existen evidencias de que las características de las ciudades pueden tener un impacto en la salud de la población"

El próximo 21 de noviembre el biólogo, psicólogo y doctor en salud pública Jesús Ibarluzea impartirá una charla con posterior diálogo sobre cómo readecuar nuestras ciudades para hacerlas más saludables y adecuadas al cambio climático que ya vivimos: "Ciudades saludables ante el cambio climático".

La relación entre la ciudad y la salud es un tema que debemos de estudiar y abordar sin más tardanza, más en un mundo que se  enfrenta a retos como los demográficos, migratorios, límitación de recursos y energía...

La salud de las personas no es ajena al entorno urbano en el que se vive. Hoy tenemos evidencias de que las  características de cada ciudad, de cada barrio, son determinantes en la salud de quienes los habitan. Determinadas características de la trama urbana inciden en la mortalidad y la morbilidad, pueden afectar positiva o negativamente aspectos del desarrollo neuropsicológico y físico infantil e influyen en las relaciones sociales y los estados de ánimo de la población general. La relación entre la ciudad y la salud es un tema que debemos de estudiar y abordar sin más tardanza, más en un mundo que se  enfrenta a retos como los demográficos, migratorios, energéticos, de recursos y de cambio climático.

Jesús Ibarluzea, profesional con una larga trayectoria en campos como la biología y la psicología, pero sobre todo la salud pública, asegura que "uno de los retos más importantes a nivel mundial a los que nos tenemos que enfrentar en breve espacio de tiempo es que la mayoría de la población va a vivir en entornos urbanos, en ciudades que pueden ser de tamaño medio o muy grande". Así, se estima que en Europa el 80% de la población vivirá en ciudades a partir del año 2020.

Ante esta realidad, cabe preguntarse si las características de las ciudades las hacen saludables para vivir o no. Ibarluzea afirma que "tenemos ciertas evidencias de que las características de las ciudades pueden tener un impacto en la salud de la población, tanto en la población general, como en la población infantil y los mayores". Diferentes disciplinas intervienen en las ciudades, más allá del propio urbanismo, que hacen que las ciudades sean lugares más o menos adecuadas para vivir. Así, el tema de cómo construir una ciudad y de cómo percibir una ciudad y cómo vivir una ciudad "es una cuestión que tiene que ver con muchas áreas de conocimiento", con la intervención de muchas distintas organizaciones y, por supuesto, "va a tener que contar con la colaboración de expertos, pero también de la ciudadanía, que va a aportar ideas, sugerencias y distintas posibilidades, soluciones o alternativas de cómo enfocar los posibles problemas".

Características urbanísticas como "la caminabilidad, que es la facilidad para poder caminar o la conectividad, la facilidad de poder llegar de un sitio a otro, o los medios de transporte disponibles o la disponibilidad de servicios, van a hacer que, por ejemplo, se favorezca o no el ejercicio físico o va a hacer posible que se puedan entablar mayores relaciones entre los distintos grupos o personas". Y todo ello depende de la disponibilidad de espacios que sean amigables, espacios verdes, que ayuden a que haya más posibilidades de desarrollar actividades saludables.

En resumen, en la charla del miércoles 21 de noviembre (19:00, Museo San Telmo), Jesús Ibarluzea analizará cómo el cambio climático, o los cambios que se vayan a poder producir, van a afectar a las características de estas ciudades donde vamos a vivir la mayoría de la población.