Noticias

18/2/2021 CoronavirusDisfrutando de Cristina Enea mes a mesProyectosRecorridos audioguiados

Itinerarios audioguiados por la ciudad y cuadernos de campo para conocer mes a mes los cambios de la naturaleza

La crisis de la Covid-19 ha afectado notablemente a la actividad de Fundación Cristina Enea en este último año. Entre las últimas medidas adoptadas por las autoridades están la prohibición de salir de los municipios y la limitación a cuatro personas para poder reunirse. Estas medidas afectan directamente a las actividades e iniciativas que habitualmente propone la fundación. En cualquier caso, y siguiendo con el objetivo de mostrar a la ciudadanía su entorno de forma amena y didáctica, Fundación Cristina Enea ha puesto en marcha esta semana dos nuevas iniciativas.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha destacado que “pese a las limitaciones y con todas las medidas de seguridad oportunas, debemos seguir disfrutando de la ciudad y su riqueza natural. En el caso de Cristina Enea, podemos descubrir o redescubrir sus encantos, sus txokos en continua evolución. El parque es un tesoro en plena ciudad, que conservamos para disfrute de la ciudadanía, como legado que es para todos los y las donostiarras”.

La primera iniciativa que hoy se ha presentado son unas rutas autoguiadas por audio a través de diferentes ubicaciones naturales de la ciudad, para poder hacerlas de forma segura en esta época de pandemia: la del parque de Cristina Enea y la de las riberas del río Urumea.

“Creemos que es una bonita iniciativa, una forma diferente de adentrarse en el parque y de remontar el río, conociendo historias, detalles que quizás desconocíamos y poniendo en valor la riqueza natural de San Sebastián”, ha señalado Marisol Garmendia.

La primera ruta autoguiada pretende dar a conocer la historia del parque de Cristina Enea y de sus creadores, los duques de Mandas, a través de una serie de explicaciones de audio. La ruta y los audios se pueden consultar (escuchar y descargar) desde la web de Fundación Cristina Enea. “La información se muestra sobre un plano, donde, en distintas ubicaciones existen explicaciones en audio que ayudarán a las personas a conocer y entender diferentes aspectos del parque de Cristina Enea”, ha manifestado el director de Fundación Cristina Enea Jose M.ª Hernandez, quien ha añadido que , "no solo referimos su origen y creación por los duques de Mandas, sino que se aporta información relevante sobre algunos de sus habitantes más singulares y espacios de referencia", como el Gingko biloba, el cedro del Líbano o los habitantes del estanque, entre otros.

Así, las personas pueden visitar el parque, pasear por él y, a través de cualquier dispositivo móvil, acceder a los audios para escuchar los contenidos.

Además del recorrido autoguiado del parque Cristina Enea, la fundación propone otro por las riberas del Urumea. Este recorrido comienza en la explanada situada junto al edificio Kursaal, en el arranque del espigón, y finaliza en la zona de Loiola. La ruta cuenta con 11 paradas o puntos de interés para recibir explicaciones de audio sobre los lugares y elementos más significativos relacionados con el río. "En el recorrido veremos tamarices, ese popular árbol equivocadamente conocido como tamarindos, hinojos marítimos, ostras, gaviotas o cormoranes, entre otros elementos, y daremos detalles de todos ellos a la ciudadanía a través de audio y texto", explica Hernández. Además, ha añadido que en los próximos meses la fundación irá publicando otros itinerarios autoguiados, ubicados en otros espacios como Urgull o Ulía.

Los itinerarios autoguiados están disponibles en la página web de la Fundación Cristina Enea.

Fichas de campo para conocer los cambios que se dan mes a mes en la naturaleza
La segunda de las iniciativas presentada hoy, denominada Disfrutando de Cristina Enea mes a mes, pretende mostrar, mes a mes, la evolución de los ciclos naturales del parque de Cristina Enea, poniendo de manifiesto los cambios que se pueden observar cada mes. "El parque está inmerso en un cambio constante, en un continuo ciclo natural que no cesa, ni siquiera en los meses más duros del invierno" explica Oihana Orkolaga, técnica educativa de Fundación Cristina Enea, quien añade que con esta iniciativa se pretende “mostrar esos cambios, a menudo imperceptibles” a la ciudadanía, desde una perspectiva amena y atractiva.

Para observar estos cambios y ritmos de la naturaleza, Fundación Cristina Enea suele realizar visitas guiadas en cada estación, pero las actuales medidas sanitarias y de seguridad dificultan las actividades grupales. Por ello, la fundación lanzará fichas, a modo de cuaderno de campo, que recojerán los cambios que se vayan dando en el parque cada mes, para que cada cual pueda acceder a las fichas y visitar el parque para ser testigo de estos cambios. "Ahora, en febrero, podríamos pensar que el parque está en letargo y no pasa nada espectacular, pero si prestamos atención, veremos que el parque sigue vivo y en movimiento". Ejemplo de ello son las flores de San José. Aunque su nombre hace referencia al 19 de marzo, ya pueden verse en febrero, salpicando de amarillo los bordes de los caminos.

Febrero es una época muy buena para observar, además, otros elementos que quedan expuestos ya que muchos árboles están desprovistos de sus hojas. Por ejemplo, el muérdago. "Esta planta es semiparásita porque crece sobre las ramas de otros árboles y obtiene de ellos los nutrientes que necesita". Como se puede leer en la ficha correspondiente al mes de febrero, disponible ya en la web de Fundación Cristina Enea, la semilla del muérdago está recubierta de una sustancia que hace que se quede adherida al pico de las aves, que al intentar limpiarse, las pegan en las ramas altas de otros árboles, diseminándose de esta manera la especie.

En cuanto a los animales que habitan el parque, en febrero se da un espectacular cortejo nupcial entre los ánades reales. "Los machos, de llamativo plumaje, cortejan a las hembras, de color marrón, agitando las alas, girando la cabeza, estirando la cola y golpeando el agua con el pico", explica Orkolaga.