Noticias

4/2/2019 EntrevistasInfantil

Iñaki Martiarena 'Mattin' (ilustrador): "El kamishibai es una herramienta muy adecuada tanto para educar como para crear literatura"

El domingo 17 de febrero, el ilustrador Mattin ofrecerá un taller de kamishibai, en colaboración con SEO/BirdLife (12:00 h., Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea / inscripciones aquí). Esta técnica japonesa se caracteriza por contar historias a través de ilustraciones que se colocan en un pequeño teatro. Esta vez, nos servirá para aprender historias y curiosidades de los aves y pájaros que nos rodean.

Hemos charlado con Mattin, un ilustrado con amplia trayectoria, para que nos presente esta técnica japonesa y la actividad que ofrecerá el próximo domingo 27 de enero en Cristina Enea.

¿Qué es concretamente el kamishibai?
En japonés quiere decir literalmente "drama de papel". Se colocan dibujos en un teatro de madera (en japonés, butaia). El cuentacuentos (gaito kamishibaya), muestra el dibujo al público y lee en alto el texto escrito en la parte de atrás de la lamina que contiene el dibujo. Es una herramienta muy adecuada tanto para educar como para crear literatura.

¿Cuándo descubriste el kamishibai?
Hace cinco años leí un artículo y me di cuenta de que ahí había un trabajo por hacer, un camino por recorrer. Es un formato muy interesante, ya que te da la oportunidad de dibujar y mostrar dibujos de gran tamaño. Me gusta ese puente entre la palabra y la imagen. Hace unos tres años ofrecí el primer taller en el Museo Naval de San Sebastián. Fue una experiencia muy bonita y decidí profundizar más. El pasado mes de noviembre conseguí una beca en la residencia de artistas Nekatoenea, de Hendaia, para desarrollar proyectos de kamishibai. A partir de ahí me han llamado de varios sitios para ofrecer estos talleres.

¿En qué consistirá el taller que ofrecerás el 17 de febrero en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea?
Es el resultado de la colaboración con SEO/BirdLife. Esta sociedad ornitológica conocía mi trabajo de ilustraciones eta sabía que trabajaba el kamishibai, por lo que me propuso crear un material didáctico. Llevamos colaborando en torno a un año, ofreciendo talleres, en sitios como el Ekogune etc. Es un proiekto educativo, pero reservamos un rato al placer y la literatura. SEO/BirdLife ha creído desde el principio en nmí y en esta iniciativa. En concreto me gustaría subrayar el trabajo y la confianza de Lucía Peña, representante de SEO/BirdLife en el País Vasco.

¿Quién puede paticipar? ¿Es necesario tener conocimientos previos?
El objetivo principal para el taller del domingo será crear un lugar y un ambiente agradable, tanto para los adultos como para los más pequeños. Enseñaremos nociones sobre la vida y las costumbres de las aves, a través de un cuento. Además, daremos al público la oportunidad de participar. El objetivo es pasar un buen rato y aprender sobre los pájaros. Es decir, percatarnos de la riqueza que nos rodea. Este taller ofrece la oportunidad a padres/madres y niños/as de pasar un buen rato entre todos.


Foto: Nora Arbelbide Lete / Berria