Noticias

12/9/2019 Agora K2050Entrevistas

Idoia Arauzo: "En 35 años han desaparecido más de la mitad de los glaciares de los Pirineos debido al cambio climático"

A mediados de agosto supimos que Islandia despedía con un funeral al glaciar Ok, "fallecido" en 2014. El aumento de las temperaturas globales no permitía que la nieve y el hielo se compactasen lo suficiente como para que la masa de hielo siguiera moviéndose por su peso, y las autoridades lo declaraban oficialmente muerto. Pero no hace falta irse hasta Islandia para conocer realidades similares.
 
Sin ir más lejos en los Pirineos, actualmente existen solo 19 glaciares, y según Idoia Arauzo, coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), "desde 1984 hasta nuestros días han desaparecido más de la mitad de los glaciares de los Pirineos", debido al cambio climático. En un entorno especialmente rico en cuanto a biodiversidad pero vulnerable a los cambios como son los Pirineos, en los últimos 50 las temperaturas han aumentado un 30% más que la media mundial, hasta llegar a 1,2ºC. Ante esta situación, Arauzo aboga por "buscar estrategias para adaptarse a esos impactos originados por el cambio climático".
 
Para acercar la realidad de los Pirineos ante el reto del cambio climático, Idoia Arauzo ofrecerá la conferencia "¿Cómo está afectando el cambio climático a los Pirineos?" el próximo 18 de septiembre, miércoles, a las 19:00 h. en el Museo San Telmo, en el marco de las charlas sobre cambio climático Agora K2050.
 
Desde hace cuatro años eres la responsable del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. ¿Cuáles son las funciones del mismo?
Desde el Observatorio coordinamos personas e información para ayudar a conseguir los objetivos del propio observatorio: entender de manera global el fenómeno del cambio climático y sus impactos en los Pirineos y facilitar la adaptación de este territorio a estos impactos. Se trata de trasladar el conocimiento del mundo científico hacia la política, administración pública y el sector privado y viceversa. Además de trabajar en red dentro del territorio pirenaico también trabajamos en red con otras zonas de montaña de Europa, compartiendo conocimiento y dando visibilidad a los Pirineos.
 
¿Cuál es la realidad que se puede observar en los Pirineos a día de hoy, en cuanto a los efectos del cambio climático?
En los últimos 50 años se ha observado un aumento de temperatura de 0,24 ºC por decenio, lo que equivale a 1,2 ºC, o lo que es lo mismo, un 30% más que la media mundial. En cuanto a precipitaciones se ha registrado un descenso de un 2,5% por década de los volúmenes de precipitaciones y se observa una fuerte variabilidad interanual.
 
Estas cifras de valores medios para todo el territorio pirenaico solo han sido posibles de obtener y analizar gracias al trabajo de cooperación entre universidades, centros de investigación y agencias estatales de meteorología que han compartido y trabajado bajo las mismas metodologías sus bases de datos de temperatura y precipitaciones. Y también gracias a la financiación de fondos FEDER a través del programa POCTEFA 14-20.
 
Estas variables “primarias” tienen impactos “secundarios” en los ecosistemas y sectores socioeconómicos. Desde el OPCC se ha recopilado todo el conocimiento científico que existe sobre estos impactos en este territorio dando lugar al recientemente publicado “OPCC-CTP (2018). El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidad y adaptación”. Por dar algunos ejemplos de estos impactos:
  • Adelanto de la fecha de llegada de las aves migratorias de hasta 10 desde los años 60.
  • Adelanto de la aparición de los primeros brotes en primavera.
  • Desplazamiento de muchas especies hacia zonas bioclimáticas más frías.
También se constata que faltan estudios que nos ofrezcan más datos de tendencias observadas para cada uno de los sectores. A menudo se encuentran estudios parciales o a escalas geográficas más reducidas. Por eso una de las conclusiones del informe es la importancia de mantener este tipo de estudios y registros a largo plazo porque solo a partir de series completas y largas se pueden tener conclusiones rigurosas en términos de tendencias.
 
¿Se están tomando medidas para mitigar en los Pirineos los efectos del cambio climático o para adaptarse a ellos?
Los Pirineos son un territorio con pocas emisiones netas de CO2 pues es un territorio poco poblado y con pocas grandes urbes o industrias, pero reciben los impactos del cambio climático que es un fenómeno global. Los Pirineos son un territorio con un gran valor de biodiversidad y con servicios ecosistémicos vulnerables ante el cambio climático. Por lo tanto para actuar sobre la causa del problema hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: producción y consumo de energía, transporte, industrias…
 
Por otro lado, debido a la inercia del clima global, aunque, afortunadamente, se redujeran drásticamente las emisiones hoy mismo, los impactos ya generados por la acumulación del CO2 (y hasta que ese CO2 fuera reabsorbido por las masas forestales y suelos) seguirían afectando a la región. Por lo tanto hay que buscar estrategias para adaptarse a esos impactos.
 
Por ejemplo, ¿qué podemos hacer si llegaran unos años de poca nieve y hubiera algunas estaciones de esquí que no pudieran abrir o que tuvieran pérdidas económicas? ¿podemos anticiparnos a temperaturas medias más elevadas y a más frecuencia de olas de calor introduciendo cultivos más resistentes a este nuevo clima? ¿tomaremos en cuenta el cambio climático en nuestras próximas elecciones de destino de vacaciones? En el informe anteriormente mencionado se proponen algunas estrategias específicas para cada sector estudiado y también estamos generando una base de datos de ejemplos de buenas prácticas en los Pirineos disponible en la web del OPCC (https://opcc-ctp.org).
 
Recientemente hemos sabido del funeral que se le ha ofrecido al glaciar islandés Ok, desaparecido oficialmente en 2014. En los Pirineos también sois testigos de la desaparición de estas masas de hielo. ¿A qué ritmo lo hacen? ¿Cuántos glaciares pirenaicos han desaparecido estos últimos años?
Efectivamente, en los Pirineos, desde 1984 hasta nuestros días han desaparecido más de la mitad de los glaciares, quedando actualmente 19. Además los glaciares que quedan están experimentando un retroceso acelerado. Esto es solo la punta del iceberg. Estos iconos que forman parte de nuestro patrimonio natural colectivo desaparecerán casi de forma irremediable y de manera irreversible. Pero además de esta pérdida, también nos están avisando de lo que está pasando y pasará en otros ecosistemas que tienen, quizás, un mayor impacto en nuestras vidas y economías.

Idoia Arauzo, coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático ofrecerá la charla "¿Cómo está afectando el cambio climático a los Pirineos?" el próximo 18 de septiembre, miércoles, a las 19:00 h. en el Museo San Telmo.