Noticias

1/4/2020 Noticias ambientales

Ideas para sustituir el plástico en nuestra vida cotidiana

Se acabó. No sabemos si es demasiado tarde, pero en pocos años Europa va a reducir considerablemente su aporte a los millones de toneladas de residuos plásticos que contaminan todo el planeta. Dentro de la primera estrategia sobre residuos plásticos, aprobada en enero de 2018, se encuentran una serie de medidas que forman parte de la transición hacia una economía circular más respetuosa con el medio ambiente.

En diciembre de 2018 representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo cerraron un acuerdo provisional para reducir la  contaminación marina provocada por plásticos de un solo uso. Hablamos de un paquete de medidas sin precedentes, una buena noticia para el planeta y que, aunque seguramente sea todavía insuficiente, es hasta ahora el instrumento legal más ambicioso a nivel mundial para abordar el problema de la basura marina.

La nueva directiva incluye medidas que se aplicarán a distintos paquetes de productos. Siempre que haya alternativas asequibles, se prohibirán en el mercado objetos de plástico de un solo uso, tales como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y pajitas. También se prohibirá en toda la Unión Europea el uso de tazas y recipientes para llevar hechos de poliestireno expandido.

“Antes nos llevábamos el pescado a casa en una bolsa de plástico, y ahora nos llevamos la bolsa de plástico dentro ese pez que hemos comprado”, ha declarado Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. “Por eso hay que trabajar duro, y hacerlo rápido. Hemos dado un gran paso hacia la reducción de la cantidad de artículos de  plástico de un solo uso”.


Más información