Noticias

5/11/2019 Centro de Interpretación de UlíaEntrevistas

Ibon Goikoetxea (GOT): "En el norte de Europa la orientación es un deporte muy extendido, integrado en el sistema educativo desde edades muy tempranas"

El próximo 16 de noviembre Fundación Cristina Enea y GOT (Gipuzkoako Orientazio Taldea) han organizado un curso en el Centro de Interpretación de Ulía para dar a conocer lo que es el deporte de orientación, una actividad muy conocida y practicada en el norte de Europa que poco a poco se está introdiciendo aquí. Será una oportunidad perfecta para conocer este deporte.

Hemos charlado con Ibon Goikoetxea, representante de GOT, para que no explique qué es este deporte y en qué va a consistir la actividad del 16 de noviembre.

¿Qué es el deporte de orientación?
Se trata de una actividad en la que debemos movernos de un lugar a otro con la única ayuda de un mapa y una brújula. Para ello se determinan en el mapa cuales son los puntos de control y es necesario pasar por ellos. Se puede realizar como competición, deporte o juego.

A pesar de que aquí es un deporte desconocido, en el norte de Europa es un deporte muy extendido e integrado en el sistema educativo desde edades muy tempranas. Es un deporte que la mayoría de las veces se hace a pie o corriendo, pero se puede hacer también en bicicleta, con eskies y en formato de multiaventura. Existe la creencia de que es necesaria una forma física muy buena, pero nada más lejos de la realidad; en este deporte primero hay que pensar y después correr (si se quiere), pero siempre teniendo bien claro dónde te encuentras.

¿Qué se necesita para practicarlo?
No se precisa gran cosa, con ropa y calzado adecuado para andar por el monte y un mapa (que es diferente en cada prueba) es suficiente. Partiendo de ese punto, la capacidad de cada persona para saber orietarse, saber identificar de manera correcta los símbolos y colores de los mapas de orietanción y saber utilizar la brújula serían recursos útiles para orietarse mejor ayudarnos a orietarnos mejor en pruebas en el monte o en la ciudad.

¿Qué opcines hay en Gipuzkoa para practicar este deporte?
Afortunadamente, en Gipuzkoa poco a poco están aumentando las opciones de practicar este deporte. Por un lado tenemos la Liga de Orientación de Gipuzkoa (Gipuzkoako Orientazio Liga - GOL), que es popular, en 2020 se dará inicio a la 5ª liga, que la integran las 6 pruebas que durante todo el año se celebran en Gipuzkoa. En estas pruebas suele haber 3 recorridos de orientación; el amarillo, pensado para hacerlo con niños y niñas, el naranja, para quien quiera formarse en el deporte de la orientación, y el rojo, para quien ya practique este deporte.

Además de todo esto, en varios lugares del territorio se han hecho recorridos permanentes de orientación en Zegama, LIstorreta (Errenteria), Santa Bárbara (Urretxu), Iturraran (Aia) o Ulia (San Sebastián). En estos sitios se puede practicar el deporte de orientación cuando uno quiera y como lo quiera hacer. En Ulía por ejemplo, existen recorridos de diferente dificultad para  quien quiera hacerlos, y los mapas se encuentran disponibles en el Centro de Interpretación de Ulía (y pronto en la web de Fundación Cristina Enea).

Por otro lado, cualquier colegio, asociación o persona que deseeorganizar por su cuenta una prueba de orientación, en la web de GOT hay disponoibles varios pequeños mapas, llamados Orientazio Tx-O-koak: gotorientazioa.org/tx-o-koak/.

El  de noviembre habéis organizado una actividad precismante en Ulía. ¿En qué consistirá y a aquién va dirigida?
Mucha gente que ha conocido este deporte a menudo nos pregunta por actividades para profundizar en su conocimiento. Otras muchas personas no se atreven a participar porque nunca han hecho ninguna prueba de orientación. Será un cursillo teórico-práctico básico dirigido a esas personas. Para hacer una prueba de orientación no es preciso estar en una forma física formidable ni tener aptitudes especiales. Por eso, toda aquella persona que desee conocer este desconocido deporte tendrá una bonita oportunidad el próximo 16 de noviembre (actividad en euskera, inscripciones aquí), y los alrededores de Ulía son un paraje inmejorable para ello.

A la mañana, durante un par de horas, realizaremos un cursillo teórico en el Centro de Interpretación de Ulía. Aprenderemos cuales son las características de un mapa de orientación, los colores, los símbolos etc. También repasaremos las reglas y las bases de las pruebas de orientación y las bases teóricas de la utilización de la brújula. Para concluir la mañana realizaremos una pequeña actividad práctica. A continuación, haremos diferentes recorridos de orientación, para que cada uno pueda ver cómo se desenvuelve.