Noticias

14/12/2018 Noticias ambientales

Guía para explicar el cambio climático en el aula

El Acuerdo de París, un acuerdo histórico alcanzado en París en diciembre de 2015, ha sido un cambio en las discusiones internacionales sobre el cambio climático. Casi todos los principales países emisores de gases de efecto invernadero han ratificado el Acuerdo de París, que en conjunto representan alrededor del 90% de las emisiones globales. Su objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C y continuar con "los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ° C", y se ocupa de la adaptación a los impactos y los medios para pagar estos esfuerzos. Este objetivo de temperatura representa un esfuerzo más ambicioso en las discusiones internacionales anteriores, que se centraron solo en un objetivo de temperatura de menos de 2 ° C.

Dada la falta de conocimiento científico en torno a este ambicioso nuevo objetivo de temperatura, el IPCC fue invitado formalmente a elaborar un Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5 ° C. Tras dos años de elaboración por parte de 74 científicos de 40 países, el informe fue finalizado y adoptado por todos los gobiernos miembros del IPCC en Corea en octubre de 2018.

El siguiente link se puede descargar un resumen del Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5 ° C que está específicamente dirigido al profesorado. Se presenta junto con una selección de actividades y ejercicios relacionados que se pueden implementar en el aula.