Noticias

11/6/2019 Glosariak

Glosariak: un glosario básico para entender el medio ambiente

A menudo conceptos relacionados con el medio ambiente pueden ser desconocidos para el gran público, ya que habitualmente se utilizan en espacios o entornos especializados. Con la nueva iniciativa 'Glosariak' Fundación Cristina Enea pretende que el público general aprenda estos conceptos básicos de una manera fácil y agradable, como si te lo explicara un amigo tomándote un café.

El objetivo es acercar a la ciudadanía conceptos como telecoria, resiliencia, Red Natura 2000, fenología o huella de carbono, todos ellos muy habituales y utilizados en aquellas áreas vinculadas al medio ambiente y a la sostenibilidad, pero que muchas veces no son conocidos por la ciudadanía. Además, lo queremos hacer con un glosario ligero, ameno y fácil de entender por cualquier persona, lejos de lenguajes especializados y tecnicismos, a ytravés de pequeñas píldoras de vídeo.

En la primera entrega de este Glosariak, Oihana Orkolaga, bióloga de Fundación Cristina Enea y responsable del Centro de Interpretación de Ulía, nos cuenta qué es la Red Natura 2000.

"Se trata de una red europea formada por espacios con un valor ecológico especial", explica Orkolaga, y añade que tener un valor ecológico especial significa "que en ese lugar hay un hábitat especial, unos humedales por ejemplo, o que es el lugar donde habita una especie concreta". Además de la Red Natura 2000, Oihana aprovecha también para explicar otros dos conceptos muy habituales cuando hablamos de zonas protegidas, que a menudo son desconocidos. "En estos espacios se toman medidas especiales para su conservación, y una vez estas medidas entran en vigor adoptan una denominación especial, Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

Para terminar, la responable del Centro de Interpretación de Ulía, destaca que muy cerca de San Sebastián existen lugares que se encuentran integrados en la Red Natura 2000: Peñas de Aia y los acantilados del monte Ulía.

Esperamos que con estas breves notas hayamos conseguido que un concepto como la Red Natura 2000 sea un poco más conocido para la gente.¡Hasta la siguiente entrega de Glosariak!