Noticias

15/7/2019 Fundación Cristina EneaGlosariak

Glosariak: ¿Sabes lo que es la fenología?

El clima y el tiempo, y por consiguiente también el cambio climático, afecta a todos los aspectos de la vida en nuestro planeta, tanto a plantas como a animales, y para estudiarlo contamos con la fenología. Uxua Arana, bióloga de Fundación Cristina Enea y miembro de su equipo de educación nos explica que "la fenología es la ciencia que combina la meteorología y la biología, y analiza cómo les afecta el clima y el tiempo a los seres vivos en sus ciclos vitales". Sabemos que algunas plantas florecen en cierta época del año, o que algunas aves migran en determinados meses, pero ¿qué ocurre si la condiciones climáticas de un lugar determinado varían? Que algunas plantas florecerán antes (o más tarde), y con las migraciones de las aves puede ocurrir lo mismo. Así, la fenología "es una ciencia observadora, no la puede hacer una máquina, ya que hay que identificar cambios que se dan en la naturaleza y registrar las fechas", para saber si los ciclos naturales de diferentes especies animales o vegetales varían de año en año.

Según nos explica Uxua, "para realizar ese registro en Europa existen redes de fenología y de voluntariado con el objetivo de recabar todos estos datos a lo largo del tiempo" y poder establecer tendencias.

Entre las aplicaciones que pueda tener la fenología hasta ahora se han centrado en aspectos como la agricultura y la silvicultura pero, tal y como menciona Arana, "en estos últimos años está tomando gran importancia a la hora de analizar los efectos del cambio climático, para observar cómo afectará a las diferentes especies" y a sus ciclos naturales.